Sin auxilio del Gobierno, el paro de ómnibus sigue en Tucumán

Sin auxilio del Gobierno, el paro de ómnibus sigue en Tucumán

Los choferes no cobraron el sueldo y los empresarios claman por ayuda económica.

SIN COLECTIVOS. El taxi se convirtió en la única opción para viajar. la gaceta / foto de antonio ferroni SIN COLECTIVOS. El taxi se convirtió en la única opción para viajar. la gaceta / foto de antonio ferroni

El paro de choferes de colectivos comienza hoy el quinto día consecutivo paralizando el transporte público provincial. Y la solución, el pago del sueldo de abril, está aún lejos en el panorama del conflicto.

“Me llamaron los empresarios a las 11 para decirme que no podían hacer ninguna propuesta, que están sin posibilidades de pagar los sueldos porque no tienen medios para hacerlo”, explicó a este diario César González, secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) provincial. 

“Nos dijeron que esperaban que se acrediten los subsidios nacionales y provinciales para poder realizar el pago del 50%. Estamos a 15 de mayo, no les respondimos porque esos fondos se acreditarán a las firmas la semana que viene recién y nadie nos garantiza cobrar el resto del sueldo. Hay compañeros que no tienen plata, no les alcanza para comer. El Consejo Directivo nacional de UTA exige que se pague la totalidad del sueldo o no se levanta la medida. No sabemos qué hacer, estamos angustiados porque no hay solución a la vista y los pasajeros, que son trabajadores como nosotros, no pueden soportar más días sin colectivos”, expresó desahuciado González. 

Al igual que en Tucumán, el paro de transporte se mantiene en otras 18 provincias del país.

Jorge Berretta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), insistió en diálogo con este diario que la caída de la recaudación es “brutal”. 

“Nada cambió, se mantiene el conflicto en muchas provincias, entre ellas Córdoba, Santa Fe, Tucumán. El Ministerio de Transporte de la Nación deslindó responsabilidades en cada jurisdicción, por lo cual pedimos audiencias al gobernador y al intendente en busca de una solución, pero no nos recibieron. No tuvimos respuesta”, lamentó el empresario. 

“No podemos aportar el 100% del salario de los trabajadores, en estas condiciones económicas no podemos garantizar la regular prestación del servicio, la caída de la recaudación por la pandemia, en promedio, es del 85%. La Nación rechazó nuestros pedidos de asistencia extraordinaria, como se asistió a las firmas del AMBA para que allí no haya paro. La única respuesta que queda es la asistencia económica extraordinaria de las provincias o del municipio, como ocurrió en Salta, San Juan o Neuquén. Esperamos que mañana se nos acrediten los fondos del subsidio provincial de mayo y haya novedades respecto a los subsidios nacionales de abril. Siento que no se le da importancia al transporte público. Pero eso no cambia la ecuación, con eso podemos pagar sólo el 50% de los sueldos”, lamentó.

Comentarios