Las canchas de fútbol 5, en situación crítica por la pandemia

Las canchas de fútbol 5, en situación crítica por la pandemia

Medio centenar de emprendedores busca una solución para evitar el cierre definitivo de los locales

CÉSPED SINTÉTICO. Los picados están suspendidos por el covid-19. CÉSPED SINTÉTICO. Los "picados" están suspendidos por el covid-19. LA GACETA
23 Abril 2020

Si la pelota no rueda, se funden. Por eso, unos 50 emprendedores del rubro de las canchas de fútbol 5, futsal y otras disciplinas similares están afligidos. Sin fecha cierta para que puedan reabrir las puertas, gestionan reuniones ante autoridades de la Provincia y de sus respectivos municipios. "Sabemos que no vamos a poder abrir mañana ni pasado, pero sí necesitamos que nos tengan en cuenta. Estamos buscando una solución, porque de lo contrario, lo más probable es que no podamos volver a abrir nunca más", indicó Gastón Paz, vocero del grupo.

A partir de marzo, en el país rige el aislamiento preventivo obligatorio, y todas las actividades sociales -en el ámbito público y privado- están prohibidas. Entre ellas, el alquiler de canchas de fútbol (para cinco, siete u 11 jugadores) y de futsal (una disciplina similar, pero federada y con características propias).

"Estamos en un rubro en el que se pagan alquileres muy altos, de unos $50.000. Muchas veces son galpones, y está todo parado. No se puede trabajar, y es entendible. Pero nos preocupa, porque vemos que la fecha de reapertura de estos complejos deportivos, en los que por supuesto se aglomera gente, tiene para largo. Por eso, teniendo en cuenta que algunos sectores van a poder reactivarse, decidimos agruparnos para gestionar alguna solución y proponer ideas, para estar listos. Ojalá sea lo antes posible, pero entendemos que vamos a esperar cuanto sea necesario", explicó Paz a LA GACETA.

El emprendedor, que además activó una aplicación de celulares destinada a la reserva de canchas de fútbol, apuntó que están preparando una especie de protocolo para entregarlo a las autoridades, con el fin de evitar posibles contagios. Por ejemplo, desinfecciones entre partido y partido; prohibición del famoso "tercer tiempo"; medición de temperatura corporal en los ingresos; e incluso un registro digitalizado de los jugadores, con datos de contacto de cada uno para hacer un eventual seguimiento.

"Comprendemos la situación. Pero quizás nos puedan equiparar a otros rubros. Estamos haciendo gestiones para acceder a intendentes y funcionarios provinciales. Este es un negocio del que viven muchas personas, y ya están sacando plata de su bolsillo para poder cubrir los costos de la falta de funcionamiento. Es una situación crítica, y eso llevó a que nos organicemos", indicó el comerciante, de 28 años.

Agregó que se están contactando con representantes del rubro de otras provincias, para tratar de llegar al ámbito nacional. En ese sentido, relató que, si bien hay algunas medidas vigentes -como la suspensión del pago de alquiler-, no son suficientes para sortear la crisis. "Hay todo tipo de situaciones, hasta locatarios que amenazan con enviar cartas documento. No es un negocio que permita generar un ahorro importante. Por eso estamos tratando de que nos reciban, para buscar una solución que no nos obligue a cerrar las puertas cuando pase la pandemia", resumió.

Comentarios