Cómo es el plan de Yerba Buena para que vuelvan a abrir los comercios - LA GACETA Tucumán

Cómo es el plan de Yerba Buena para que vuelvan a abrir los comercios

El Municipio confeccionó un estricto protocolo de higiene y seguridad dividido en tres partes: sector exterior, zona de control y espacio de atención. La solicitud aún debe obtener la autorización del Gobierno. Cómo se aplicaría.

23 Abr 2020
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LA GACETA - ARCHIVO / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La Municipalidad de Yerba Buena solicitó formalmente a la Provincia que autorice la flexibilidad a la cuarentena de algunas actividades, entre ellas la atención comercial minorista para negocios no alcanzados por las excepciones vigentes, la apertura de establecimientos con servicios profesionales y la prestación de oficios a domicilio en medio de la pandemia de coronavirus.

En una nota dirigida al Ministerio del Interior de Tucumán, que encabeza Miguel Acevedo, la intendencia de Mariano Campero puso énfasis en que con estas medidas buscan minimizar el impacto económico que sufren estos sectores que llevan más de 30 días sin poder trabajar.

Se anexó en la presentación un riguroso protocolo de higiene y seguridad específico para cada actividad. Además, se consignó que una de las obligaciones que deberán tener los vecinos y comerciantes de la ciudad es el uso de tapabocas, y sólo podrán circular los días que tienen permitido, según la terminación de las patentes de los vehículos.

Protocolo en los comercios

LA GACETA accedió al protocolo que presentó Yerba Buena para la atención de comercios minoristas que no pueden ser prestados mediante la modalidad electrónica, por ejemplo mercerías, zapaterías, venta de celulares y accesorios, venta de repuestos de automotores y motos, entre otros. El conjunto de reglas a seguir se dividió en tres fases: exterior, control y atención.

Sector Exterior: medidas a tomar fuera del establecimiento comercial

1) Desde la puerta de acceso se deberá formar fila, respetando 1,5 metros de distancia entre personas.

2) Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la forma que el mismo establezca. Éstas deberán respetar los límites de la fachada del comercio.

3) Se dará prioridad de ingreso a embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

4) No podrá ubicarse ni permanecer en este sector quien no cuente con protección naso bucal.

Sector de control: zona de amortiguación entre el exterior y el interior del local

1) Dividir la zona de ingreso y egreso. Señalizar con cintas adhesivas u otro método

2) Se recomienda la atención desde la puerta del establecimiento, en la medida en que fuera posible.

3) En caso de ser imprescindible el ingreso, sólo podrá ingresar una persona por vez, salvo que sea imprescindible el ingreso con niños o personas mayores que requieran asistencia.

4) Se colocarán dos trapos de piso con lavandina diluida en agua: uno afuera de la puerta de acceso y otro dentro del local. Quien ingrese deberá la limpieza de pies en ambos, y al mismo tiempo en la segunda fase se proveerá de alcohol en gel que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos. Los trapos de piso con lavandina se lavarán en promedio cada 8 a 10 clientes de tránsito continuo o cada 2 horas.

5) Los clientes no podrán tocar la puerta de ingreso.

6) Se deberá limpiar las superficies con agua y lavandina luego de cada atención.

7) Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con protección naso bucal.

8)  Se recomienda no asistir con niños.

Sector de Atención: espacio exclusivo del personal que presta servicio en el comercio.

1) Se recomienda la instalación de una barrera física real (vidrio, acrílico, etc.) entre personal de atención y el cliente. De no contar con esto se deberá respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre dos personas.

2) El personal deberá higienizarse las manos luego de la atención a cada cliente.

3) En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como la terminal utilizada con solución de agua y alcohol.  

4) Lo comercios dispondrán de en sus sectores de ventas banners, audios o cualquier material de difusión para favorecer la prevención de covid-19.

Medidas generales de protección al trabajador

El empleador proveerá al personal obligatoriamente los siguientes insumos y elementos de protección: alcohol en gel; barbijo social de tela; correcto funcionamiento de los sanitarios (agua, jabón líquido y toallas de papel); rociador con alcohol y agua; lavandina; y trapos de piso.

En un supuesto caso de que alguna persona sea considerada como caso sospechoso, por presentar síntomas como tos seca, fiebre de 37,5 °C o más, se realizará la denuncia epidemiológica al 0800-888-4767 y se limpiarán las áreas donde circuló la persona.


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