Quejas de los comerciantes por quedar fuera de las excepciones

Quejas de los comerciantes por quedar fuera de las excepciones

Los vendedores minoristas tomaron con enojo que el PE postergara una semana la actividad.

RECAUDOS. Los comerciantes armaron un protocolo sanitario en base a recomendaciones del Siprosa y la OMS. la gaceta / foto de antonio ferroni RECAUDOS. Los comerciantes armaron un protocolo sanitario en base a recomendaciones del Siprosa y la OMS. la gaceta / foto de antonio ferroni

Los comerciantes minoristas pensaban que hoy sería el tercer día de trabajo bajo la modalidad puerta a puerta. Sin embargo, todavía tendrán que aguardar hasta el lunes, siempre que Nación dé el visto bueno a la Provincia.

La titular de la Cámara de Comercio de Tucumán, Gabriela Coronel, contó que el fin de semana se enteraron que el gobernador Juan Manzur resolvió no plegarse a las 11 excepciones adoptadas en 22 distritos. “Nos asombró y nos enojó un poco”, reconoció.

El mandatario, en diálogo con este diario, aseguró que optaron por ser cautelosos para analizar cada una de las excepciones solicitadas dada la densidad poblacional de la provincia. Es por eso que recién el lunes la Provincia envió a la Nación nueve actividades para que se autoricen esta semana y tres más desde el lunes 27, entre ellas la venta minorista de productos ya elaborados con envíos a domicilio.

Sólo subsistir

“Entendemos que tienen miedo de que no se respete la cuarentena, pero no vamos a abrir las puertas al público. Vamos a trabajar de modalidad de delivery, que es para subsistir. Pero es eso o nada. Es adaptarse a esas nuevas herramientas que muchos locales no tienen”, reflexionó Coronel respecto a la venta online, telefónica o vía redes sociales.

La comerciante, que vende productos cosméticos, contó que ayer presentó tres notas pidiendo audiencias con los ministros Claudio Maley (Seguridad), Rossana Chahla (Salud) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) para poder trabajar en conjunto.

“El comercio fue muy respetuoso a la hora de cumplir la cuarentena -dijo Coronel-. Necesitamos un poquito de reciprocidad. Sentimos que estamos abandonados”, confió. Agregó que el desafío de este mes va más allá de poder cumplir con los salarios de los empleados. “Ahora la preocupación es sostener nuestros locales comerciales”, dijo. Además, afirmó que ya se ven nuevos locales desocupados en el microcentro.

Nuevos pedidos

El presidente la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, señaló que la semana pasada acercaron al Poder Ejecutivo una nómina con 20 actividades para que sean tenidas en cuentas para la “cuarentena administrada” (DNU N°260), como el funcionamiento de ópticas (se habilitaría en horas) o la venta minorista.

Otros rubros quedaron afuera, por lo que ayer acercaron una nueva lista en la que se sugiere la flexibilización para venta y reparación de electrodomésticos y equipos de computación (con delivery); construcción; reapertura de gimnasios y peluquerías (con turnos); y fábricas de habanos y cigarrillos (para favorecer a los tabacaleros del sur tucumano).

Guardia, además, consideró que la construcción pública y privada podría liberarse sin problemas. “Es personal que se transporta, en general en moto, y son obras de cercanía”, dijo.

Comentarios