La FET pidió que les permitan abrir a algunos comercios para que puedan pagar los sueldos

La FET pidió que les permitan abrir a algunos comercios para que puedan pagar los sueldos

Junto al titular de SEOC, plantearon al Gobierno que necesitan reanudar la actividad para poder efectuar los pagos.

EN CASA DE GOBIERNO. Empresarios fueron recibidos por Vargas Aignasse. EN CASA DE GOBIERNO. Empresarios fueron recibidos por Vargas Aignasse. COMUNICACIÓN PÚBLICA
17 Abril 2020

La parálisis económica que generó la pandemia, obligando a gran parte de los comercios a bajar sus persianas, genera preocupación en el sector ya que habrá dificultades para pagar los sueldos. Así lo expusieron el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia, y el secretario general de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Roque Brito.

Ambos se reunieron hoy con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para plantear esta situación. "Estamos tratando de articular soluciones para los pedidos que se realizaron de ambas partes con respecto a la situación económica que se está viviendo", explicó la funcionaria.

Vargas Aignasse anticipó que analizarán todas las posibilidades: "la idea es poder articular algunas soluciones, algunos pedidos a la Nación, y poder tener un diálogo fluido para ir encontrando soluciones y concretando algunos pedidos".

El presidente de la FET, por su parte, sostuvo que "algunos industriales y empresarios no pueden afrontar el pago de sueldos de marzo y estiman que abril tampoco, si continúa la cuarentena".

No obstante, rescató que "hay un diálogo abierto y fluido para poder alentar a aquellas empresas que no pueden recurrir a un préstamo bancario o al sistema REPRO (Programa de Recuperación Reproductiva) y poder interceder ante ellos. También se habló de la posibilidad de una cuarentena administrada, buscando que algunos comercios puedan abrir sus puertas y enfrentar los gastos que tienen".

"Nosotros vamos a ir informando cuáles son las empresas que no puedan acceder a préstamos bancarios, por ejemplo, así la provincia pueda accionar", agregó.

Por parte de los empleados de comercio, Brito describió la situación que viven los trabajadores al estar cerrado casi el 100% de los locales. "Respetamos las medidas nacionales, pero necesitamos asistencia. Vamos a realizar una presentación ante los bancos para que se pueda gestionar préstamos y se puedan pagar sueldos. También solicitamos la intervención de la Secretaría de Trabajo en aquellas empresas que suspenden trabajadores y quieren pagar solo el 50% de los salarios", dijo.

Con respeto al sector de los call centers, afirmó que el 65% de los empleados están realizando sus tareas sus casas. "Hay un 35% que desde la semana que viene trabajarán en los call centers, se trata del personal destinado a la campaña de Anses, y están permitidos ya que deben informar y ayudar sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", indicó.

Comentarios