Tres testigos pedidos por Alperovich declararán por videoconferencia

Tres testigos pedidos por Alperovich declararán por videoconferencia

La defensa del senador nacional en uso de licencia pidió la medida, que será implementada por el juez Maggio. Para la próxima semana se esperan seis testimonios más.

EX GOBERNADOR. Alperovich, en el Senado. EX GOBERNADOR. Alperovich, en el Senado. Archivo.
21 Abril 2020

Mañana será un día de novedades en la causa penal por presunto abuso sexual, iniciada en contra del senador nacional (en uso de licencia) José Alperovich.

Fuentes judiciales confirmaron a LA GACETA que la defensa del ex gobernador (2003-2015) solicitó la habilitación de la feria que se les tome declaración testimonial a nueve personas, en su mayoría del entorno familiar del ex jefe del Ejecutivo. Mañana será el turno de los tres primeros testigos, y los seis restantes brindarían su relato la próxima semana.

Debido a la pandemia de coronavirus covid-19, las medidas serán implementadas por el juez de Instrucción en lo Penal Facundo Maggio, quien -según trascendió- escuchará las declaraciones a través de la aplicación para videoconferencias "Zoom". En paralelo, se tomarán actas por escrito de los dichos para que, luego, cada testigo ratifique o rectifique su contenido. Una vez completado el trámite, se enviarán copias en versión digital al juez porteño Osvaldo Rappa, quien tiene a su cargo el expediente abierto -en simultáneo- en el fuero nacional.

En ese sentido, ya habrían sido notificados -además de los testigos- los representantes de la víctima de la causa, quien es sobrina segunda y ex asesora política de Alperovich, así como el resto de las partes con incumbencia en el proceso.

La joven denunció a Alperovich en noviembre pasado. Según su versión, los abusos sexuales fueron perpetrados entre 2017 y 2019, cuando renunció a su rol como secretaria personal del senador -la mujer estaba asignada al equipo de la senadora Beatriz Mirkin, pero ya fue trasladada a otra área del Senado-. Desde un principio, el ex gobernador desmintió la denuncia, que fue radicada en la Justicia provincial y en el fuero porteño, dado que los supuestos ataques tuvieron lugar en ambas jurisdicciones. En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación está tramitando la definición sobre en qué ámbito será dirimido el expediente. Según fuentes judiciales, la causa está a la vista de la Procuración General de la Nación. que deberá elevar un dictamen al alto tribunal nacional. No hay plazos previstos para el dictado del fallo que resuelva la cuestión de la competencia.

Comentarios