El estado del debate sobre la competencia de la causa Alperovich

El estado del debate sobre la competencia de la causa Alperovich

El juez Maggio confirmó que el caso aún no había llegado a la Corte de la Nación y que la policía federal alegó la falta de viáticos.

El juez Facundo Maggio. El juez Facundo Maggio. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
04 Marzo 2020

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no dispone todavía de las actuaciones que ha de analizar para definir si el supuesto abuso sexual atribuido al senador José Alperovich debe ser investigado en Tucumán o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en ambas jurisdicciones al mismo tiempo.

Facundo Maggio, juez de Instrucción en lo Penal N°2 de esta capital, explicó que la Policía Federal Argentina había alegado que carecía de viáticos para trasladar los papeles, pero precisó que el organismo había mostrado predisposición para subsanar la demora. Maggio lleva provisoriamente adelante la investigación jurisdiccional que promovió la sobrina de Alperovich por orden del camarista Enrique Pedicone. Luego de la audiencia oral y pública del 14 de enero, el camarista dispuso que el juez N°2 investigue los supuestos hechos ilícitos sucedidos en Tucumán hasta que la Corte nacional, superior común de todos los magistrados, resuelva el conflicto de competencia, para lo que mandó formar un incidente.

Maggio comentó que el 6 de febrero remitió los papeles a Rappa para que, en forma previa al ingreso a la Corte, este hiciera los agregados y certificaciones que considerara pertinentes. El juez porteño, en lugar de mandar el incidente a la Corte sita en su misma jurisdicción, procedió el 12 de febrero a dejarlo en la Policía Federal para que esta lo envíe de regreso a Tucumán. Maggio añadió que el 26 de febrero preguntó por el estado del trámite en el Juzgado de Rappa y que allí lo notificaron que el incidente iba a volver a sus manos, en vez de ir a las de los ministros de la Corte de la Nación. A continuación, le dijeron que el traslado estaba demorado por la falta de viáticos. “Hoy (por ayer) mandé un oficio a la Policía Federal para que directamente dejen el incidente en la Corte, y advertí al Juzgado de Rappa que la demora era inconcebible e inoficiosa”, expresó Maggio.

El juez N°2 añadió que él se limitaba a cumplir la orden de Pedicone por respeto a su condición de juez superior, pero que entendía que no existía un conflicto de competencia puesto que todas las decisiones en vigor coincidían en que la pesquisa debía ser desarrollada en Buenos Aires, de manera unificada. “El 14 de enero, Pedicone me ordenó llevar adelante la investigación sin revocar la decisión previa en la que yo me había declarado competente. Esto consta en el decreto que adjunté al incidente dirigido a la Corte de la Nación”, dijo Maggio.

Comentarios