La sobrina de Alperovich habló de abusos en junio

La sobrina de Alperovich habló de abusos en junio

La médica Álvarez prestó testimonio ante Maggio, el juez que investiga la presunta violación.

La ginecóloga Adriana Álvarez declaró bajo juramento de decir la verdad que había detectado lesiones en los órganos genitales al atender a la sobrina y ex colaboradora del senador José Alperovich, pero dijo que la paciente no le comentó con quién se había relacionado sexualmente. La médica, que asistió a la denunciante entre 2016 y 2019, no mencionó al representante de Tucumán en la Cámara Alta y, ante una pregunta de la defensa que formuló el juez Facundo Maggio, dijo que la joven tampoco había nombrado al concejal capitalino David Mizrahi. La declaración de Álvarez forma parte de la primera tanda de testimonios que ordenó Maggio, quien lleva adelante la investigación jurisdiccional del ex gobernador hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación zanje un conflicto de competencia. El juez dijo a LA GACETA que, con el argumento de que no tenía viáticos, la Policía Federal no había entregado las actuaciones al máximo tribunal de país (se informa por separado).

Álvarez acudió al Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 de San Miguel de Tucumán el 26 de febrero. En ese ámbito, Maggio y el secretario Gonzalo Ascárate informaron a la testigo que la denunciante la había eximido del secreto profesional para que pudiese hablar libremente, según el acta de la audiencia. A continuación y siempre de acuerdo a las constancias de la causa, la médica ratificó la autenticidad de la copia de la historia clínica aportada por la ex secretaria de Alperovich al expediente.

“Asisto a la denunciante desde 2016. Puedo decir que la paciente me manifestó recién el 5 de junio de 2019 los hechos que forman parte de esta investigación”, aseguró. Álvarez comentó que había visto desmejorada e inmunodeprimida a la joven: “es ahí cuando ella se desborda en llano y me relata lo que le estaba ocurriendo. Incluso no pude revisarla. En ese momento la contuve; le dije que se quedara tranquila, y que tenía que hablar con sus padres y familiares. Ella me comenta que esto venía de hace tiempo y que en 2018, cuando consultó por un sangrado (...), se debía a una relación no consentida. Cabe aclarar que en esa consulta ella no me manifestó tal episodio. Yo supe de la situación de abuso recién, como ya lo dije, el 5 de junio de 2019 y en ese momento dejo constancia en la historia clínica. Es todo cuanto puedo manifestar al respecto”.

Al final de la declaración testimonial del 26 de febrero de 2020 en el Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 de esta capital, el juez Facundo Maggio preguntó a la ginecóloga Adriana Álvarez (foto) si formaba parte de la ONG Mujeres por Mujeres. La testigo respondió positivamente, pero precisó que había conocido a la denunciante del senador Alperovich como paciente. La web oficial de Mujeres por Mujeres indica que la médica de la sobrina del ex gobernador se desempeña como secretaria de la organización feminista y de derechos humanos, y que la abogada Soledad Deza la preside.

La denunciante declaró a las justicias de Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que había padecido al menos ocho presuntos ataques sexuales por parte del ex mandatario entre diciembre de 2017 y mayo de 2019, cuando se alejó del equipo del senador. Dos meses después, el 31 de enero, Alperovich formuló una contradenuncia: acusó a dos funcionarios oficialistas, el edil Mizrahi y el diputado nacional Carlos Cisneros, y al letrado Gustavo Morales de haber manipulado a su ex colaboradora para destruirlo. El ex mandatario sostiene que su denunciante tenía una relación sentimental con Mizrahi, ex integrante de su círculo político íntimo y hoy aliado al gobernador Juan Manzur, y que ese edil sometió a la joven “a violencia de género”. Mariano Cúneo Libarona, codefensor del senador, opinó que el testimonio de la ginecóloga avalaba la versión de la operación criminal. “La denunciante fue a ver a la médica en junio, cuando armaba la denuncia, para tenerla como prueba”, dijo (se informa por separado). Milagro Mariona, vocera de la joven, recibió una consulta de este diario y manifestó que iba a conversar el asunto con su equipo.

Un hecho de 2018

“Vi seis veces a la denunciante desde 2016 hasta 2019, incluida la vez que le entregué la historia clínica, el 14 de noviembre del año pasado. Es decir, cinco veces como paciente”, refirió Álvarez, que, al final de su declaración y ante una pregunta del juez Maggio, admitió que formaba parte de la ONG feminista Mujeres por Mujeres, pero precisó que la sobrina de Alperovich había acudido a ella como paciente (se informa por separado). La médica añadió que aquella siempre entraba sola al consultorio y que desconocía si alguien la esperaba afuera.

La profesional también se explayó sobre una anotación que hizo en la historia clínica el 27 de marzo de 2018. Durante la consulta de esa fecha, Álvarez constató una “laceración” e hizo un dibujo de la zona donde la encontró. “Le expliqué la ‘modalidad de la relación sexual’, o sea, cómo evitar una injuria, y la prevención, y le consulté por su situación personal y de pareja, pero ella no refirió nada. Me dijo que la lesión ocurrió en una relación sexual sin brindar otro dato. No manifestó que la situación fuera consecuencia de un abuso”, relató. Y añadió que no había advertido otras señales de violencia en el cuerpo de la joven. A partir de nuevas preguntas de Maggio, la testigo corroboró dos veces la información sobre los hechos del 27 de marzo.

El Juzgado N°2 tiene previsto concluir la primera ronda de interrogatorios y, luego, llamar a otra tanda de testigos. Alperovich solo propuso 52, entre ellos 40 ex candidatos de Hacemos Tucumán, su marca electoral del año pasado. La contradenuncia que cuestiona a Mizrahi, Cisneros y Morales todavía no fue evaluada por la Justicia: el jueves, la Cámara de Apelaciones ratificó que Alperovich debía presentarla no en el despacho de Maggio, sino por la mesa de entrada del fuero penal, como cualquier otro ciudadano.

Según Cúneo Libarona, la sobrina del senador buscó una prueba

Mariano Cúneo Libarona, codefensor de Alperovich, subrayó que la ginecóloga no había mencionado al ex gobernador al declarar como testigo ante el juez Facundo Maggio. 

“La denunciante (de Alperovich) fue a ver a la médica en junio, cuando armaba la denuncia, para tenerla como prueba. Recién allí habló de abusos, pero no en marzo de 2018, cuando Álvarez sí la revisó”, destacó.

Comentarios