Semana Santa: Tucumán se consagrará al Señor de la Salud, como lo hizo en 1886

Semana Santa: Tucumán se consagrará al Señor de la Salud, como lo hizo en 1886

En recordación de la gran peste de cólera, que azotó entre 1886 y 1887, la Iglesia se encomendará mañana a Cristo Crucificado. Hoy, Jueves Santo.

VENERADA IMAGEN. El Señor de la Salud de la basílica de La Merced. VENERADA IMAGEN. El Señor de la Salud de la basílica de La Merced.

“Hoy, Jueves Santo, la Iglesia recuerda la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y del mandamiento del amor, en la Última Cena de Jesús. En ella Jesús de forma anticipada entrega su cuerpo y derrama su sangre en un pedazo de pan y un poco de vino”, explica el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, sobre la celebración de hoy, que es la misma de todos los años, pero en un contexto absolutamente distinto. Inimaginable.

Con los templos cerrados por el aislamiento obligatorio impuesto en el orden nacional a causa de la pandemia del coronavirus, cada hogar, cada familia, se convierte hoy en una “iglesia doméstica”. El arzobispo ha enseñado a armar un pequeño altar en la casa, con los signos necesarios para vivir el Jueves Santo desde la intimidad familiar.

Hoy por primera vez, no habrá Misa Crismal. Los sacerdotes no podrán celebrar junto al arzobispo en la Catedral. Al ser un oficio eclesiástico irremplazable, tampoco se podrá representar en el hogar. Monseñor Carlos dijo que será pospuesto para más adelante, cuando las circunstancias lo permitan.

Mañana, Viernes Santo, único día del año en que no hay misas, por la muerte del Señor, la Iglesia de Tucumán hará un acto extraordinario: consagrará al pueblo tucumano al Señor de la Salud. No será la primera vez. Ya lo había hecho en ocasión de la peste del cólera, entre 1886 y 1887. En aquella oportunidad, se sacó en procesión la imagen del Señor de la Salud que se venera en la basílica de La Merced desde 1753. Esta vez no habrá procesión debido a la cuarentena, pero el acto de consagración podrá verse por canal 10.

La celebración del pan

En el altar familiar de la ceremonia de hoy la presencia simbólica de un pedazo de pan tiene mucha importancia: “es el pan de la palabra de Dios, de la fe, de la caridad, de la solidaridad, el que vamos a compartir (entre los integrantes de la familia), como un modo de compartir también nuestras esperanzas, alegrías y dolor”, explica monseñor Carlos. En LA GACETA de ayer explicamos paso a paso la secuencia de esta ceremonia familiar. Monseñor pidió a los fieles que hoy sea un día para vivir la comunión fraterna en el servicio a los demás y en la caridad.

Misas televisadas

Por canal 10 y por las páginas de Facebook de parroquias se verán las celebraciones.

- Hoy, a las 19, por canal 10, se transmitirá la Misa de la Cena del Señor, presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.

- Mañana, a las 19, también por canal 10 se verá la Celebración de la Pasión del Señor y el acto de consagración de la Arquidiócesis de Tucumán al Señor de la Salud.

- El sábado, a las 20.30, Vigilia Pascual por canal 10.

- El Domingo de Pascua, a las 10.

- Misa del Papa por hoy y mañana a las 13 (hora argentina) por EWTN.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios