Atlético prepara un partido físico y mental ante River

Atlético prepara un partido físico y mental ante River

El “profe” Meoni habló de la especial semana.

CRONOMETRADOS. Alfonso Meoni, cronómetro en mano, sigue de cerca el desarrollo del entrenamiento del plantel.  la gaceta / foto de antonio ferroni CRONOMETRADOS. Alfonso Meoni, cronómetro en mano, sigue de cerca el desarrollo del entrenamiento del plantel. la gaceta / foto de antonio ferroni
06 Marzo 2020

Sin dudas esta semana es especial para Atlético. Desde lo emocional porque será protagonista de un partido en el que estarán posados los ojos de todo un país; desde lo psicológico, porque necesita sumar puntos para acomodarse en una tabla que lo tenía, cuando empezó el año, como uno de los protagonistas; y desde lo físico, porque después de más de un mes, Atlético no tuvo compromisos entre semana y contó con el tiempo para preparar sólo el partido con River.

“A diferencia de lo que podrían hacer otros cuerpos técnicos, yo opté por no cargar mucho el trabajo físico para que los muchachos se recuperen de forma total de los partidos anteriores. Apuntamos a la parte técnica táctica y no tanto a la física, debido a que venimos con una continuidad importante de minutos de fútbol”, dijo Alfonso Meoni, el preparador físico de Atlético.

El rendimiento de River en los últimos años sorprende a propios y extraños. A pesar de cambiar algunos nombres en el once titular, Marcelo Gallardo supo reinventarse para que su River se encuentre siempre en los primeros planos nacionales e internacionales. “River sorprende desde todos los puntos de vista. Su juego se basa en el despliegue físico, pero lo acompañan con un orden táctico y con una toma de decisiones correcta. El jugador resuelve de la manera más natural una situación, economizando el esfuerzo físico”, advirtió el uruguayo Meoni. Y agregó: “No tuvimos la posibilidad de comparar nuestros resultados de GPS con partidos con River, pero no imagino que haya una diferencia abismal. Tiene jugadores con un biotipo que se presta para ese juego dinámico de velocidad y determinaciones rápidas post pérdida de la pelota. Son jugadores con un buen regreso defensivo, hace mucho tiempo que trabajan así. Obviamente todo esto hace que visualmente tenga una velocidad diferente al resto”, analiza el “profe”.

Así como River se transforma en un equipo durísimo para cualquier rival, Meoni espera que el último antecedente pueda pesar en la balanza del duelo entre “Decanos” y “Millonarios”. “En la fase mata mata uno de los últimos equipos que pudo eliminar a River fue Atlético. Nosotros estamos confiados en lo que pueden hacer nuestros jugadores en casa, con toda la gente alentándolos”, dijo.

Más allá de las circunstancias en las que se dará este partido, enfrentar a un rival grande del país motiva, pero también condiciona. “Enfrentar a un grande te provoca un desgaste desde todo punto de vista. Desde la carga interna y externa de la parte física, la emocional, estratégica y psicológica. La parte del espectáculo también es un factor que juega: el estadio estará lleno, es difícil no tomar en cuenta todo esto. El jugador es un ser vivo psicosocial que tiene relación permanente con vecinos, amigos o familiares, que en la previa le hacen sentir esa importancia de lo que se juegan”, comentó Meoni.

Con el cierre de un nuevo torneo, llega la época de los balances. Desde el punto de vista estadístico, la cosecha de puntos (28) hasta ahora, está dentro de los parámetros normales de un equipo que apostó en el inicio de este año por ingresar a la Copa Libertadores. “Nosotros no analizamos sólo este año, tomamos en cuenta todo este proceso. Cuando llegamos a Tucumán estábamos cerca de Patronato y en zona de descenso. Hoy podemos decir que clasificamos a copas internacionales, terminamos quintos en Superliga, jugamos la final de la Copa Argentina y vendimos jugadores”, enumeró el preparador físico, de 48 años.

Mañana el “Decano” recibirá a River en un estadio colmado. El apoyo de su gente puede ser el factor que incline la cancha, pero sin dudas, Atlético necesita recuperarse desde lo futbolístico y emocional. En ese sentido, el rival parece ser el ideal. “Vamos a ver un Atlético agresivo. Como siempre que juega de local, tendremos el apoyo de la gente. River es un equipo experimentado y al cual tal vez el marco no le afecte. Pero la gente va a empujar al equipo y eso nos viene muy bien. Esperamos sacar un resultado positivo que nos permita trabajar de la mejor manera de cara a la Copa de la Superliga”, enfatizó el profesional.

Comentarios