Las clases comienzan con un paro y una masiva protesta en la plaza Independencia

Las clases comienzan con un paro y una masiva protesta en la plaza Independencia

"Son muchas las escuelas que están de paro", dijeron los Docentes Autoconvocados. En algunos colegios privados también se llevan adelante medidas de fuerza. La palabra del ministro de Educación.

02 Marzo 2020

“En Tucumán, las clases empiezan normalmente”, dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, hace menos de 24 horas. Sin embargo, pese al anuncio del funcionario, varias escuelas y colegios de la provincia suspendieron sus actividades. 

Esto se da luego que Docentes Autoconvocados anunciaran un paro por 48 horas y una movilización en la plaza Independencia. Lo hacen para expresar su disconformidad por el acatamiento de la conciliación obligatoria, en el marco del conflicto por el pago de la cláusula gatillo a los estatales.

Las clases comienzan con un paro y una masiva protesta en la plaza Independencia

"Son muchas las escuelas que se adhieren al paro. Hemos decididos tomar en nuestra manos la lucha por nuestros derechos, ya que el gremio no nos representa. Esto fue un circo escandaloso", contó hoy en "Buen Día" Raquel Grasino, vocera de la Asamblea Independiente Docente Autoconvocados.

"Ya se sabía esto. El Gobierno está negando la realidad, y es que la docencia se ha puesto de pie. Hoy es un día histórico y vamos a la lucha por los que nos corresponde, porque es legítimo", siguió.

Las clases comienzan con un paro y una masiva protesta en la plaza Independencia

Contradicción

"Todas las escuelas están abiertas y se van a dictar clases normalmente. Recomendamos que los alumnos vayan", dijo, por su parte, Lichtmajer en el programa informativo de LA GACETA. Y agregó: "si bien hay una negociación en curso, lo primero es que lo chicos se presenten en las escuelas. Es un momento de poner paños fríos y encontrar un diálogo".

"El día que no se trabaja, no se va a cobrar, y los docentes lo saben", expresó

A las 17, el ministro Lichtmajer presidirá un acto en la escuela Guillermo Rawson, en Belgrano 125. Contará con la participación del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Qué pasa con los colegios privados

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Tucumán ratificaron el paro por 48 horas dispuesto para hoy y para el martes. “Tenemos un alto acatamiento”, sostuvo el secretario del sindicato, Bernardo Beltrán.

"Si bien hay varios colegios que están dictando clases de manera normal, hay muchas instituciones que han llevado adelante la medida de fuerza. A nosotros nunca nos llamó nadie del Gobierno. Ni siquiera tuvimos una respuesta tras las notas enviadas a Educación; esto hace que llevemos adelante nuestra protesta", expresó Beltrán.

Luego, dijo: "empleadores amenazaron a sus docentes para que no falten. Eso no nos parece nada bien"

"Hay varios colegios que tienen en estos momentos con medio  personal. Varios docentes no fueron. Y son de toda la provincia", expresó.

El porqué

Si bien ATEP, APEM y AMET -que son los gremios del Frente Docente- anunciaron que acatarán la conciliación obligatoria, ayer por las redes sociales circuló un llamado a paro de un grupo de Docentes Autoconvocados. Esto alertó a las autoridades, que advirtieron los riesgos de adoptar medidas de fuerza, sin un respaldo gremial ni legal. 

El director de despacho del Ministerio de Educación, Franco Venditi, salió al cruce para advertir que el desoír la conciliación obligatoria “obligará a calificar las inasistencias informadas por los establecimientos educativos como inasistencias injustificadas, con los consecuentes descuentos previstos en la normativa vigente del decreto N° 505/14 (MGEyJ)”.

A su vez la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, explicó por qué no están protegidos legalmente los docentes de la provincia (no así los privados) si deciden hacer huelga: “la representación de los intereses colectivos del personal docente en la Provincia de Tucumán la ejerce el Frente de Gremial Docente. Hace muchos años que las paritarias se discuten con esa representación y las decisiones que se toman tienen alcance legal para todos los docentes que pertenecen al Estado Provincial. El dictado de la conciliación obligatoria por la Secretaría de Trabajo implica simplemente establecer un compás de espera, sin perjudicar a los ciudadanos para poder seguir dialogando acerca de los puntos en los que no pudimos acordar. Esa conciliación garantiza que hoy haya clases en Tucumán y que toda otra iniciativa no enmarca dentro la legalidad y el cumplimiento de los preceptos constitucionales”.

Comentarios