Dengue: ¿cuánto le cuesta a una familia combatir el Aedes aegypti en su casa?

Los repelentes valen desde $ 150, los insecticidas $ 120 y las telas mosquiteras, a partir de $ 200 el metro.

29 Feb 2020
1

REPELENTE. Harían falta dos por semana en una familia tipo.

Aparecieron los primeros casos de dengue en la provincia y automáticamente se incrementó la venta de repelentes y otros recursos para hacer frente al mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti. En las farmacias había una queja casi generalizada por los altos costos de los productos. Además, la mayoría de ellos pierde efectividad luego de dos o tres horas de uso.

Calculando el uso de repelente en una familia tipo, se estima que un envase de 200 ml dura aproximadamente cuatro días. Quiere decir que necesitarían dos por semana. Cada uno cuesta $ 280. Los aerosoles de 165 gramos salen $ 170 y las cremas grandes $ 150. Los que son de larga duración cuestan ascienden a $ 380.

Quienes quieran usar insecticidas en aerosol para distintos ambientes de la casa tendrán que invertir entre $ 120 y $ 200. También se puede comprar aceite de citronela (vale $300 los 500 centímetros cúbicos).

Las tabletas y espirales también son métodos muy elegidos para combatir la presencia de mosquitos en las casa. Un aparato cuesta desde $250 a $300. y cada tableta vale $10. Los insecticidas líquidos, que duran poco más de un mes, cuestan $350.

Tabletas y espirales

Entre los recursos más económico están los espirales. Por cuatro unidades cuesta $26. En los supermercados la caja de 12 vale entre $ 65 y $ 70.

Lámparas y raquetas

En internet hay varias opciones para ahuyentar insectos. Ofrecen desde una lámpara led que atrae los mosquitos y los mata ($700) hasta la clásica raqueta para eliminar aedes (desde $380). Las recargables con puertos USB arrancan desde los $800.

Cortinas

Poner tela mosquitera en las puertas y ventanas también requiere de una buena inversión. El metro cuesta unos $200. Las cortinas mosquiteras -ya armadas y con imanes para colocarse fácilmente- se pueden conseguir desde 800 en adelante, depende el tamaño que se necesite.

Temas

Dengue
Comentarios