Lucha contra el dengue: “Urge desmalezar los espacios públicos”

Lucha contra el dengue: “Urge desmalezar los espacios públicos”

El ingeniero Julio César Vallejo sostiene que están dadas todas las condiciones para que haya más casos de dengue en la provincia.

La plaza del barrio, el terreno baldío, a la vera de las rutas. La imagen de todos estos lugares, repletos de malezas, es lo que más le preocupa al ingeniero agrónomo Julio César Vallejo. Son postales que, sumadas a las lluvias y a la gran densidad de mosquitos, hacen de Tucumán el lugar ideal para que se desate una epidemia de dengue. “La provincia presenta todas las condiciones para que se multipliquen los casos; por eso urge tomar medidas en las casas y también por parte de los autoridades de cada municipio y comuna. Hay que salir a limpiar la mayor cantidad de espacios posibles”, instó el experto, profesor de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT.

Vallejo fue un referente durante la epidemia de dengue que registró Tucumán en 2009. Desde entonces, estudia cuáles son las mejores herramientas para controlar al Aedes aegypti y monitorea la presencia de estos insectos, lo que se define como índice aédico.

- ¿Cuál es la situación actual en la provincia?

- No podemos decir que estamos bien. Hay muchos criaderos de mosquitos, situación que se agrava por las altas temperaturas y lluvias propias de la época. El índice aédico es altísimo. Pero esto no significa que todos los aedes transmiten el dengue. Solo aquellos insectos que tienen contacto con enfermos son los que transmiten el mal. Por eso, ahora que se detectaron casos autóctonos, urge ponerse manos a la obra. Esto requiere un trabajo combinado: vecinos limpiando sus patios y comunas y municipios desmalezando. Los espacios públicos suponen un gran desafío en esta lucha contra el aedes aegypti porque estamos viendo muchísima maleza en la provincia. No están desmalezando por una cuestión de costos.

- ¿Y por qué ese escenario favorece al mosquito?

- A diferencia de las personas, los mosquitos no pueden autorregularse la temperatura corporal. Si hace mucho calor, se mueren. Por eso, se refugian en los lugares donde hay malezas y salen a alimentarse (a picar) a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

- ¿Cuál es la mejor herramienta para combatir el mosquito?

- Hay varias herramientas. En las casas lo mejor es usar tela mosquitera y tener todo cerrado. También, tener repelentes y limpiar el patio: dar vuelta todos los recipientes donde puedan estar los huevos de los aedes. Estos huevos tienen alta resistencia y esperan un poco de agua para que salgan las larvas y luego aparezcan los mosquitos adultos. Tener en cuenta todos estos lugares: floreros, cacharros, platos bajo las macetas, charcos, cubiertas en desuso, resumideros, tanques de agua sin tapa y cualquier recipiente que acumule agua. Hasta el agua del perro hay que revisar; cambiarla cada dos o tres días. Las piletas limpias también son un riesgo, aunque habría que analizar cada caso, cuánto cloro tienen. No está demás colocar algún producto inhibidor de crecimiento de larvas.

- Se habla mucho de la fumigación, ¿sirve o no?

- Cuando ya hay un brote de la enfermedad todo suma. La fumigación mata al mosquito adulto, no a la larva. Es más efectivo limpiar, tirar los cacharros que puedan acumular agua.

Datos sobre el dengue

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?.- Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona sino por la picadura de mosquitos infectados.

¿Cuáles son los síntomas?.- Los pacientes que desarrollan el dengue clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, escalofríos, vómito, dolor detrás de los ojos, sarpullido en el cuello y tórax principalmente. Luego del cuarto y quinto día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad finaliza aquí. No obstante, la reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12-24 horas debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzado hacia la etapa crítica.

¿En qué casos podrían presentarse complicaciones?.- Es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura sola. Lo necesario es ir al médico en caso de sospecha. Como medidas fundamentales a tomar tenemos: evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y de telas mosquiteras, ante fiebre o dolor tomar paracetamol y no otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.

¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores de dengue?.- Utilizan recipientes artificiales como cacerolas, latas, botellas y neumáticos.
¿Cuál es la mejor forma de prevenir la enfermedad?.- Es efectivo limpiar los patios al menos una vez por semana. Además de eliminar todos los recipientes que retengan agua y que no sean de utilidad. Usar repelente.

Comentarios