“Para desactivar al dengue, el control debe ser un hábito”

“Para desactivar al dengue, el control debe ser un hábito”

Lo dijo la ministra de Salud, Rossana Chahla.Concientización y “descacharreo” en barrios de riesgo.Chequeos médicos.

ADIÓS A LAS ALIMAÑAS. Con el objetivo de desinfectar las casas, los fumigadores tuvieron que protegerse con barbijos y guantes para trabajar. ADIÓS A LAS ALIMAÑAS. Con el objetivo de desinfectar las casas, los fumigadores tuvieron que protegerse con barbijos y guantes para trabajar. COMUNICACIÓN PÚBLICA
29 Febrero 2020

Con dos casos autóctonos confirmados, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió aumentar sus esfuerzos en las campañas de prevención contra el dengue. El barrio 11 de Marzo, ubicado al sur de la capital -donde residen 316 familias- fue seleccionado como zona de riesgo.

Allí se realizaron trabajos de limpieza en los interiores de las casas y en las veredas. También desmalezamiento y control de síntomas que evidencien la presencia de alguna enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes aegypti. “El operativo de hoy se lleva a cabo para chequear a las personas que hayan tenido fiebre y para eliminar desechos que estén acumulados en los rincones de las casas”, afirmó Sergio Flores, supervisor de agentes sanitarios del área operativa sudoeste del Siprosa.

El operativo

Impulsado por la ministra de Salud, Rossana Chahla, el plan consistió en la visita aleatoria de casas, para fiscalizar y desechar cualquier objeto o superficie que pudiera albergar agua limpia y estancada. Se revisaron macetas, cacharros y tanques de agua.

“Luego de finalizar con la observación, se debe completar una planilla sobre la existencia o no de larvas de mosquito en alguna de las viviendas”, explicó Flores. Además de la inspección domiciliaria, se estuvieron llevando a cabo controles sintomáticos entre los vecinos. “Hasta el momento no se registró ninguna persona que presente indicios de dengue, pero si llega a aparecer, inmediatamente la evaluamos y la derivamos a un centro médico”, señaló el supervisor del Siprosa.

Los agentes sanitarios estuvieron repartiendo frascos de repelente a base de citronella y alcohol en gel de 100 ml cada uno.

“Empezamos desde muy temprano realizando las tareas de limpieza. Contamos con camiones listos para retirar los residuos”, contó Chahla.

A raíz de la detección de dengue en dos pacientes tucumanos, la doctora Graciela Lavado explicó cuál es el primer paso a tener en cuenta para eliminar al Aedes aegypti. “Lo que hay que hacer es comenzar con el 'descacharreo' en los fondos de las casas. El repelente es una barrera más contra las picaduras de este mosquito”, añadió Lavado.

Trabajo en equipo

Implementar un plan de acción efectivo no incluyó sólo el “descacharreo” sino también la labor de fumigar y cortar el césped para mantener los sitios despejados y limpios.

“Nosotros trabajamos en la exterminación de los alimañas hogareñas más comunes como las cucarachas y los alacranes”, comentó Ezequiel Iglesias, uno de los colaboradores.

Fueron cuatro los grupos -de seis personas cada uno- que estuvieron haciendo tareas de mantenimiento fuera y dentro de las casas: fumigación, barrido de veredas, cortadores de pasto y basureros.

La ministra Chahla hizo especial énfasis en la actitud que deben tomar los vecinos en sus hogares: “desde el Ministerio (de Salud) sólo podemos ayudar y acompañar pero la desaparición de la enfermedad del dengue se hace efectiva cuando el control y el cuidado se vuelven un hábito dentro de la familia”. (Producción periodística: Milagro Molina)

3813899025

Teléfono del Siprosa para consultar por fiebre o tos

Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios