"Súper homenaje a la Pachamama", la iniciativa que busca limpiar La Angostura

"Súper homenaje a la Pachamama", la iniciativa que busca limpiar La Angostura

Se realizará este sábado, desde las 10 de la mañana. Cómo ayudar.

Súper homenaje a la Pachamama, la iniciativa que busca limpiar La Angostura
19 Febrero 2020

Con la premisa de homenajear a la Pachamama y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, este sábado, desde las 10, se llevará a cabo "Súper homenaje a la Pachamama". La iniciativa apunta a limpiar la zona del dique La Angostura como ya se hizo hace unos días en El Cadillal.

"Esto comenzó hace cinco años con los pueblos originarios de Margarita Mamaní. Con el paso del tiempo varias organizaciones se fueron sumando y hoy cada vez somos más. La idea es comprometerse y tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente", explicó a LA GACETA Bruno Busnelli, organizador del evento.

El lugar de encuentro será Apacheta, al costado del lago de La Angostura, a partir de las 10 de la mañana. Todo aquel que desee participar puede desplazarse hasta la zona y colaborar llevando un alimento no perecedero para los hermanos Wichís, indicó Busnelli.

"El día arranca con una ceremonia a la Pachamama, que es un permiso que le pedimos para poder entrar y luego nos separamos en grupo y realizamos una caminata al costado del lago y vamos recogiendo todo los residuos que hay".

Súper homenaje a la Pachamama, la iniciativa que busca limpiar La Angostura

También participan pescadores, lanchas y kayaks que trabajan dentro del agua para sacar los residuos. Luego toda la basura será trasladada a la planta del Mollar, informaron.

La jornada termina cerca de las 15 con una convivencia, entre los que participan y posteriormente se realiza la entrega de árboles a cada comunero, para fomentar la plantación.

Participar para cambiar la realidad

Este año, por primera vez se suma a esta iniciativa el grupo "Todos somos Pacha".

"El objetivo es concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Es una forma que todos empecemos a hacer algo", explicó a LA GACETA Macrela Funes Franco, presidenta de la cámara de hoteleros. "No pensamos que en un día vamos a solucionar el problema del lago, pero es una forma de empezar a movernos y a movilizar a la población", agregó.

"Lamentablemente la gente viene y toma lo que quiere, pero después deja los residuos y se van. Esto no se puede hacer", enfatizó.

El grupo se reunirá a partir de las 9 en kilómetro 51 y de ahí se unirán al grupo organizado por Busnelli.

Súper homenaje a la Pachamama, la iniciativa que busca limpiar La Angostura

"Los invitamos a colaborar ya que es una forma de ver la realidad. Queremos que los chicos sepan que esto no puede pasar", dijo Franco. Y cerró: "la idea es hacer algo, dejar de lado la crítica y el reclamó y pasar a la acción".

Comentarios