Robo a los transformadores: en Tucumán, el kilo de cobre se consigue a $ 250

Robo a los transformadores: en Tucumán, el kilo de cobre se consigue a $ 250

Conviven un mercado legal y otro ilegal. "Es un problema porque se está perjudicando a toda la sociedad", dijeron desde la Policía.

HALLAZGO. Rollos de cobre que fueron encontrados en los allanamientos. HALLAZGO. Rollos de cobre que fueron encontrados en los allanamientos.
10 Enero 2020

Edet denunció que desde diciembre pasado venía sufriendo el robo de transformadores en zonas alejadas de Tafí Viejo  y de Los Nogales, y que los ladrones lo hacían para extraer el cobre que hay en su interior. 

La Policía realizó una investigación y, después de haber realizado 10 allanamientos en distintos puntos de la provincia, secuestró más de 700 kilos del metal. Según los voceros de la empresa, 16 equipos sufrieron el ataque. 

En Tucumán, el precio del kilo de cobre ronda actualmente entre los $ 200 y los $ 250, dependiendo de la calidad y de la cantidad del material. Fuentes policiales manifestaron que a la provincia llegan personas desde Bolivia que se llevan hasta 20 toneladas de este metal.

En el mercado formal se pueden encontrar distintas empresas que se dedican a la comercialización de este material. Se trata de un metal utilizado fundamentalmente en cables e interruptores eléctricos, debido a su gran aptitud como conductor de electricidad.

Mercados

Personas que conocen el mercado explicaron que existen tres modos de adquirir cobre. Por un lado, se lo puede hacer de manera legal, comprando motores o cables. También hay quienes recurren a la compra de chatarra para obtenerlo. Pero, al mismo tiempo, funciona un circuito ilegal, cuya principal fuente de abastecimiento es la compra de este material a personas que ofrecen tendidos eléctricos robados.

El camino más corto

“No es fácil obtener cobre en la provincia. Pero hay quienes adquieren material robado y eso les facilita las cosas”, informó el operador de una empresa del rubro que funciona en Tucumán.

Por otro lado, las fuentes consultadas expresaron que no saben qué precios se manejaban en el mercado informal. Pero estiman que no debe haber mucha diferencia con los valores con los que se comercializa el material en forma legal.

Comentarios