LA GACETA Literaria cumple 70 años

LA GACETA Literaria cumple 70 años

Nació en 1949. Las mayores figuras de las letras y el pensamiento argentinos pasaron por sus páginas.

LA GACETA Literaria cumple 70 años
29 Diciembre 2019

Este espacio cultural de LA GACETA nació el 28 de agosto de 1949. Daniel Alberto Dessein, con 22 años, inició una sección que, tiempo más tarde, se convertiría en el suplemento con el formato actual. Lo dirigió durante 61 años; un caso inédito dentro del periodismo argentino. En los primeros años colaboraron adolescentes como Tomás Eloy Martínez o Alejandra Pizarnik y autores ocultos como Juan L. Ortiz, junto a jóvenes que iniciaban sus carreras intelectuales (Ernesto Sabato, Víctor Massuh, Juan José Hernández, Hugo Foguet, María Elena Walsh, María Eugenia Valentié) compartiendo las páginas con escritores consagrados (Rafael Alberti, Ricardo Molinari, Ezequiel Martínez Estrada).

En la década del 60 se sumarían Augusto Roa Bastos, Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Manuel Mujica Lainez, Manuel J. Castilla, Lucía Piossek, David Viñas, Jorge Estrella, Samuel Schkolnik. Luego vendrían Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Odysseas Elytis, Adolfo Bioy Casares, Julián Marías, Félix Luna, Santiago Kovadloff, Abel Posse. En ese entonces los textos solían ser ilustrados por artistas como Aldo Sessa, Aurelio Salas, Líbero Baadi, Juan Lanosa, Ezequiel Linares o José Nieto Palacios.

Cada etapa tuvo figuras clave en el armado semanal del material que llega a los lectores cada domingo. Carlos Páez de la Torre (h) durante más de tres décadas. Alvaro Aurane, en las últimas dos.

El suplemento albergó, desde sus comienzos, estéticas, cuestiones, disciplinas y posiciones ideológicas diferentes que convivieron en sus páginas y se enfrentaron en su sección “Polémicas”.

En los últimos años LA GACETA Literaria siguió el rumbo de las revistas y suplementos culturales de los medios más relevantes del mundo, que entienden que el objeto del periodismo cultural ya no se define por su temática sino por el enfoque profundo, no coyuntural, que lo caracteriza. Por eso fenómenos que entran dentro del campo del espectáculo, la cultura popular, la ciencia o la política suelen ser abordados desde LA GACETA Literaria. Reflexionar sobre los grandes problemas de cada época pero también plasmar las grandes inquietudes del hombre en todos los tiempos, encarándolos desde ángulos diversos; estos han sido, y siguen siendo, objetivos de LA GACETA Literaria.

En 2019 seguimos ratificando el espíritu fundacional. Autores, obras, enfoques y temáticas plurales. Estas páginas son una pequeña muestra de lo que ofrecimos durante este año que termina.

© LA GACETA

Comentarios