La industria del conocimiento, con tributos “freezados”

La industria del conocimiento, con tributos “freezados”

La Provincia quedó adherida a una ley nacional de promoción, por lo que las empresas del rubro gozarán estabilidad fiscal durante 10 años.

EXPOSITOR. El oficialista Morelli defendió el dictamen en la sesión del jueves. la gaceta / foto de ARCHIVO EXPOSITOR. El oficialista Morelli defendió el dictamen en la sesión del jueves. la gaceta / foto de ARCHIVO

La industria del conocimiento es tan amplia que abarca, entre otros rubros, el desarrollo de software y de aplicaciones; la biotecnología; productos audiovisuales; servicios de electrónica y de comunicaciones; geología y nanociencia; e incluso la proyección de satélites, de robótica y de inteligencia artificial.

El Gobierno provincial apunta a fomentar todas estas actividades a partir de 2020, y a potenciar un campo que -según datos oficiales- cuenta en Tucumán con 50 firmas y más de 1.200 puestos laborales.

En la sesión del jueves, la Legislatura sancionó un proyecto que adhiere a la Provincia a una ley nacional de promoción y desarrollo de la industria del conocimiento, y que otorga a las firmas del sector que participen de dicho régimen una serie de beneficios denominados de “estabilidad fiscal”.

En definitiva, se trata de poner en una suerte de “freezer” los costos tributarios que habrán de afrontar por los próximos 10 años las empresas de este ámbito que se instalen en territorio tucumano.

Si bien no habrá por el momento regímenes de “alícuota cero” ni otros beneficios aplicados en otras ramas productivas -como los pequeños azucareros-, las empresas de la industria del conocimiento que se adhieran al programa no sumarán nuevos costos en los impuestos provinciales a su cargo (Ingresos Brutos, Salud Pública y todos aquellos alcanzados por la Dirección General de Rentas).

Los beneficios

El tema fue incluido sobre tablas en la sesión del jueves, a propuesta del jefe del bloque Justicialista de Todos, Roque Álvarez. El presidente de la comisión de Economía y Producción, Osvaldo Morelli, detalló que el dictamen fue producto de las propuestas elevadas por él mismo, junto a un grupo de colegas, y por el alfarista Walter Berarducci y otros legisladores del PJS. También llegó a la Cámara, horas antes de la sesión, un texto enviado por el Poder Ejecutivo, con las firmas del gobernador Juan Manzur y del ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.

Morelli destacó que todas las iniciativas coincidían en la adhesión a la ley nacional 27.506, que instaura un “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”. Esta normativa, promulgada en junio pasado por la Nación, establece beneficios como la “detracción del mínimo de las contribuciones patronales de la Superintendencia de Salud (decreto 814), sin el esquema escalonado que se aplica a los contribuyentes en general”; la posibilidad de un “bono de crédito fiscal” nacional; la “alícuota de Impuesto a las Ganancias de 15%, siempre y cuando se mantenga la nómina del personal”; además de no resultar “pasibles de retenciones y percepciones de IVA” y de poder contar con un fondo fiduciario generado en el ámbito federal. “Según datos del Clúster de Software de Tucumán, nuestra provincia está en cuarto lugar de importancia a nivel nacional en la industria del software, detrás de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza”, destacó Morelli en el recinto.

Berarducci reclamó en la sesión que fueran incluidos otros beneficios, previstos en el proyecto elaborado junto a su par Raúl Albarracín. Esta iniciativa sí contemplaba alivios fiscales inmediatos en cuanto a Ingresos Brutos, Sellos y Salud Pública. A pesar de la insistencia de los legisladores del PJS, se impuso el articulado diseñado por el oficialismo. Ahora resta que el PE promulgue, publique y reglamente la norma.

Más proyectos aprobados

Facultan al Poder Ejecutivo a subsidiar el pago del seguro escolar obligatorio

El Poder Legislativo autorizó al Ejecutivo a qué, a través de los ministerios que correspondan (Educación, Desarrollo Social u otros), realice las evaluaciones necesarias para identificar “los casos de grave vulnerabilidad social que impidan a niñas, niños y adolescentes ejercer su derecho de acceder a la educación, por carecer de recursos para afrontar el pago del Seguro Escolar Obligatorio”. La norma, dictaminada por la comisión de Educación (a cargo de la oficialista Graciela Gutiérrez), establece que el PE podrá “subsidiar, con la amplitud, los alcances y las modalidades que determine en la reglamentación el pago del Seguro Escolar”. “Durante diciembre de 2018 y febrero de 2019, miles de padres y madres de alumnos en condición de vulnerabilidad social han concurrido a distintas oficinas públicas en busca de la excepción del pago del seguro escolar, ante la imposibilidad de afrontar este gasto. Por esta situación, incluso, se ha constatado en miles de hogares, que del total de los niños en edad escolar no todos concurren a la escuela, generando esta situación una alarma significativa para el futuro de esos niños y niñas”, alertó el autor del proyecto de ley, Federico Masso (Libres del Sur).

Rebautizaron el ballet folclórico de la provincia con el nombre de Mercedes Sosa

La Legislatura sancionó distintos proyectos destinados al fomento y el reconocimiento de acciones en variados ámbitos de la provincia. En cuanto a lo cultural, se aprobó una iniciativa del oficialista Gerónimo Vargas Aignasse que instituyó el nombre de la célebre cantante tucumana Mercedes Sosa al Ballet Folclórico Estable de la Provincia (su nombre original era “Juan Alfonso Carrizo”). Por otra parte, se declaró 2020 como “Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad)”, a partir de una propuesta del radical José Ricardo Ascárate. Se dispuso también que el 1 de octubre de cada año sea el “Día Provincial de los Adultos Mayores”, sobre la base de una iniciativa del ex legislador Luis Morghenstein. Por último, a propuesta de los legisladores del PJS, Walter Berarducci y Raúl Albarracín, se declaró 2020 como el “Año Mariano Provincial”, en conmemoración a los 400 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios