La inflación local fue más baja que la del Indec

La inflación local fue más baja que la del Indec

En Tucumán, fue del 3,18% en noviembre A nivel nacional, el IPC registró una variación del 4,3% durante el undécimo mes del año, por encima de las estimaciones realizadas por las consultoras privadas.

13 Diciembre 2019

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4,3% en noviembre, impulsado por las subas en Alimentos y Bebidas; Salud, Transporte, y Comunicaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las consultoras privadas habían estimado en 4,1% la inflación minorista para noviembre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3% registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre. El Indec dio cuenta que durante noviembre el rubro “Alimentos y Bebidas” el de mayor “peso” en la ponderación, aumentó 5,3%; “Salud” 6,3% debido al aumento de los remedios, Transporte 4,6% y Comunicación 7,4%.

Medida por región geográfica, el Indec registró una inflación mensual de 4,1% en el Gran Buenos Aires; de 4,5% en la región pampeana; 4,3% en el noreste; 3,9% en el noroeste; 4,5% en Cuyo y 4,5% en la Patagonia.

En el caso de Tucumán, la inflación del mes pasado fue inferior al promedio nacional y también al regional. El reporte de la Dirección de Estadística de la Provincia muestra una variación del 3,18% en el Índice de Precios local. De acuerdo con los registros oficiales, la mayor variación se observó en el rubro Educación, con un aumento del 8,1%, seguido por bebidas alcohólicas y tabaco, con 6,11% En lo que va del año, la inflación tucumana acumula una suba del 48,5%.

En tanto, a nivel nacional en los últimos 12 meses, los mayores aumentos se verificaron en salud, 71,6%; comunicación, 61,9%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2%, bienes y servicios varios, 55,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6% y prensas de vestir y calzado, 50,1%. En menor medida, aumentaron restaurantes y hoteles, 49,3%; recreación, 48,8%; bebidas alcohólicas y tabaco, 47,7%; transporte, 46,0%; educación, 45,7% y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 40,6%.

“A un dígito”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el martes último en su primera aparición ante la prensa que “la inflación es mala, queremos llevarla a un dígito, pero no funciona atacarla solo con política monetaria, tiene que estar en el centro la cuestión social”, algo que “no entendió la gestión anterior”.

Con anterioridad, el presidente Alberto Fernández, criticó la política anti inflacionaria que llevó adelante Mauricio Macri al asegurar que su antecesor “pensó que la inflación se combatía bajando el consumo”. A pesar de que el consumo se desplomó “a esta altura lo que tenemos que pensar es que hay otras razones por las cuales los precios aumentan en Argentina”, dijo Fernández en declaraciones al diario Pagina 12 días antes de su asunción como Jefe de Estado, en las que introdujo el concepto de “inflación auto construida” y la posición dominante de algunas empresas, indica un cable de la agencia Télam.

Los que más subieron

El rubro “Otros bienes y servicios”, que incluye entre otros, los artículos de higiene, belleza y limpieza, fueron los que más subieron entre enero y noviembre en Tucumán, con una variación del 66,2%.

Los que menos se reajustaron

Con una variación del 35,5% en 11 meses del año transcurridos, los precios del rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fueron los que menos se expandieron en Tucumán, según Estadística.

Las proyecciones de los analistas

Un sondeo realizado por la agencia Reuters estimaba en promedio una inflación del 4% para el undécimo mes de 2019. En octubre, según datos oficiales, el IPC avanzó un 3,3%. Los analistas prevén una variación del 55% para todo el año en la Argentina.

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