“Los desembolsos alcanzan para 250 viviendas”, criticó Ascárate

“Los desembolsos alcanzan para 250 viviendas”, criticó Ascárate

El legislador opositor cuestionó los montos aprobados en la Cámara.

05 Diciembre 2019

El legislador José Ricardo Ascárate (Juntos por el Cambio) cuestionó el desembolso de casi $ 250 millones en favor de empresas constructoras, con la meta de que se finalicen las obras en ejecución en los próximos tres meses. “Yo he intentado en todo sentido que haya racionalidad. La racionalidad indica que esto debería haber sido estudiado por la Comisión de Obras Públicas”, remarcó el radical.

El ex subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano fue muy crítico sobre los dos DNU firmados en octubre por el gobernador Juan Manzur para habilitar el pago de “adicionales compensatorios” por $245 millones en favor de empresas contratistas del Estado, en cuotas, para finalizar la última etapa de Manantial Sur y reparar viviendas vandalizadas, y de otros emprendimientos del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV).

“La reparación de vandalización suma $ 250 millones. Eso alcanza para 250 viviendas con infraestructura o para más de 300 y tantas viviendas sin infraestructura”, expresó el radical.

Ascárate, en ese sentido, fue crítico con la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), a cargo actualmente de Jorge Garber. “La cámara pedía un 30 % más por vivienda. ¿Por qué en Salta, Santiago del Estero o en Jujuy se paga menos (por cada vivienda)? ¿Por qué la cámara debe determinar que las viviendas en Tucumán son las más caras del norte argentino?”, manifestó.

De los dos DNU que llegaron a la Legislatura -y que se aprobaron por mayoría- uno de ellos dispone el pago de $140 millones a las contratistas de un “6% sobre el monto de los certificados de obras y rederterminación de precios, correspondientes a diciembre de 2016 a mayo de 2019, inclusive”.

Al respecto, Ascárate insistió con que el tema debería haber sido abordado por la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura (que él integra y que es presidida por Tulio Caponio), dado que, según dijo, no se especificó en qué se gastarán esos fondos. “Si la obra ya estaba pagada, ¿por qué pagamos el 6%? ¿No estaba pagado? Pregunté en el recinto y nadie me respondió”, dijo. Y agregó: “todas las viviendas tenían certificado de recepción provisoria. ¿Cómo puede ser que aparezcan cosas en estas obras?”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios