Cuáles son los cinco pasos procesales tras la denuncia contra Alperovich

Cuáles son los cinco pasos procesales tras la denuncia contra Alperovich

Cuáles son los cinco pasos procesales tras la denuncia contra Alperovich
23 Noviembre 2019

1- Los primeros pasos

La denuncia ingresó ayer pasada las 10 a la Mesa de Entrada Penal de Tribunales. Cerca de las 12.15, después de ser calificada en la Oficina de Resolución de Causas, terminó en manos de María del Carmen Reuter, que dirige la fiscalía especializa en delitos contra la Integridad Sexual. Se trata del mismo escrito que presentó en otra fiscalía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conduce Santiago Vismara.

2- La víctima debe ratificar la denuncia

Fuentes judiciales confirmaron que la denunciante fue citada para que en las próximas horas ratifique la denuncia en contra del senador José Alperovich. Una vez que lo haga la fiscala tiene dos caminos: solicitar una investigación jurisdiccional por los fueros que tiene el acusado o archivar la causa. Al tratarse de un caso de vieja data, la declaración testimonial es clave para el desarrollo de la investigación.

3- Maggio será el juez interviniente

Al no haber una fecha precisa sobre cuando se produjeron los supuestos abusos, si lo solicita la fiscala Reuter, el caso quedará en manos del juez Facundo Maggio (foto), que se encontraba ayer de turno. Hasta el cierre de esta edición no había recibido ningún pedido sobre esta causa.

El juez Facundo Maggio. El juez Facundo Maggio. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO

4- Un solo fiscal debe intervenir

Una persona no puede ser investigada o enjuiciada por un mismo delito en dos lados, por lo que se deberá definir si la causa será desarrollada en esta provincia o en Buenos Aires, ya que el delito denunciado se habría producido en ambos lugares. La competencia entonces se definirá, según la jurisprudencia que existe, por el lugar donde residan las partes, ya que se busca acelerar la investigación, evitar que la víctima declare dos veces y generar la menor cantidad de problemas procesales.

5- Custodia concedida

La fiscala no solicitó custodia especial para la denunciante porque su par ya lo había hecho y conseguido en Buenos Aires. Reuter, por cuestiones de seguridad, no convocaría a la Policía de la provincia, sino a los efectivos de una fuerza nacional. Como Vismara logró la asignación de hombres de la Policía Federal, no realizó planteo alguno.

Comentarios