Tras la denuncia por violación, pedirán la remoción de Alperovich en el Senado

Tras la denuncia por violación, pedirán la remoción de Alperovich en el Senado

La presentación estará a cargo del abogado tucumano Gustavo Morales.

Alperovich en el Senado, en 2016. Alperovich en el Senado, en 2016. Foto de DyN / Archivo
24 Noviembre 2019

El abogado tucumano Gustavo Morales será el encargado de pedir la remoción del senador José Alperovich, quien el viernes fue denunciado por violación por su sobrina y secretaria. La presentación se haría mañana en el Senado, y la causal que justificará el pedido se hará por "inhabilidad moral", según informó el letrado a C5N.

"Es en virtud del artículo 66 de la Constitución Nacional que faculta a la Cámara de Senadores, con los dos tercios de los votos, a remover de sus funciones a Alperovich por la causal de inhabilidad moral", detalló Morales en diálogo con ese canal de noticias. “Por más que sea un delito sexual que generalmente se hace en la intimidad, no deja de constituir una carencia de autoridad moral”, abundó.

Alperovich se encuentra de vacaciones en Miami con su familia, desde donde negó las acusaciones en su contra y expuso el nombre de la denunciante, y confirmó que volverá al país el martes, para el miércoles asistir a la jura de los nuevos senadores.

"Este es el cuarto pedido de desafuero que le hago a Alperovich por la causa de inhabilidad moral sobreviniente. En realidad es un pedido de remoción, que es mucho más grave que un desafuero. Con los dos tercios de los votos se lo podría lograr su remoción y exclusión del cuerpo", confirmó el abogado Morales en diálogo con LA GACETA.

Sobre la denuncia por violación que le hizo su sobrina y exsecretaria, Morales fue contundente: "Si Alperovich no tuviera nada que ver, él mismo debería pedir su desafuero, apelando al precedente (Eduardo) Angeloz (UCR-Córdoba), que pidió él mismo su desafuero para someterse a un juicio oral -se lo acusaba de enriquecimiento ilícito- y volvió a la Cámara de Senadores con una sentencia absolutoria".

De a poco, los miembros del Congreso comienzan a expresarse ante la denuncia que pesa sobre el ex gobernador tucumano. El último en hacerlo fue el diputado Leonardo Grosso, quien dijo que si Alperovich se pone a disposición de la justicia -como dijo que lo hará-, "que lo haga sin una banca que lo ampare".

Algunos medios interpretaron el mensaje de Grosso como un posible pedido de renuncia, pero lo concreto es que el diputado no fue específico en su pronunciamiento.

La diputada Victoria Donda ya había dicho públicamente que Alperovich "debe tomarse licencia hasta que la Justicia determine su responsabilidad". En tanto, la Comisión Banca de la Mujer (que preside la senadora peronista pampeana Norma Durango) reclamó que la Justicia aborde el caso "con celeridad".

Hasta el momento, Alperovich recibió mensajes de apoyo únicamente de dos de sus hijos, Mariana y Gabriel. En el arco político todavía reina la cautela respecto de la denuncia.

Comentarios