Festival de Mar del Plata: “Dedicado a los verdaderos ‘planta permanente’ ”

Festival de Mar del Plata: “Dedicado a los verdaderos ‘planta permanente’ ”

“¡Aguante Tucumán!” le dijeron en la rambla a la reconocida tucumana Liliana Juárez, que obtuvo el premio Astor de Plata.

“VENGAN AL NORTE”. La actriz les dijo a los productores y directores que en el Norte hay talento. prensa MDQ Film Fest “VENGAN AL NORTE”. La actriz les dijo a los productores y directores que en el Norte hay talento. prensa MDQ Film Fest

Liliana Juárez, empleada pública, residente en Villa 9 de julio, hizo casi toda su carrera en la planta permanente de la repartición en la Dirección General de Rentas. Hasta que un día, con no poca sorpresa, amigos de su hermano (del artista Javier Juárez) la convocaron para ensayar una obra de teatro “Ex Antuán”, una versión libre de un texto de Federico León.

Con el grupo Gente No Convencida (GNC) elaboraron el guión y ensayaron durante 16 meses. Allí ya estaban haciendo una dirección grupal Agustín Toscano, Ezequiel Radusky y Daniel Elías con las actuaciones de Liliana Juárez, Esteban Zelarayán, Sergio Prina y Susana Martínez.

Con obras como “Violently Happy”, “2001: Odisea en el espanto”, “Sólidos” y “La familia Punk”, GNC venía de una amplia producción conjunta con el grupo Los Pasteles Rojos.

“La verdadera historia de Antonio” se iniciaba en una cita en un bar céntrico, luego los espectadores eran trasladados en una combi a una casa en un barrio en la que se montó una salita, que, en algunas funciones la mayoría de sus espectadores eran los gatos. El personaje de Juárez, Estelita, continuó contando historias en Facebook,

Luego de una participación en la obra “Traviata”, de Alina Wainziger (en La Sodería) pasó al cine, y el domingo a la noche ganó el Astor de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine en Mar de Plata.

“Anoche en la rambla y heladerías el público me reconoció, fue hermoso, me gritaban: ¡aguante Tucumán !”, le contó a LA GACETA. Emocionada recordó que “la magia” comenzó con GNC.

“Gané varios premios y menciones, pero es la primera vez en un festival internacional”, dijo orgullosa.

Dedicatoria

“A este premio se los dedico a los verdaderos ‘planta permanente’, a mis compañeros, que en 2013 cuando tuve que viajar a Cannes hicieron una vaquita para que yo pueda concurrir, ¡para ellos!”, exclamó emocionada cuando recibió el Astor de Plata. También invitó a productores y directores al Norte “porque ahí hay talento, señores”, expresó.

 “VENGAN AL NORTE”. La actriz les dijo a los productores y directores que en el Norte hay talento. “VENGAN AL NORTE”. La actriz les dijo a los productores y directores que en el Norte hay talento. PRENSA MDQ FILM FEST

En la película “Planta Permanente”, de Radusky (se estrenó en el festival), Liliana hace el personaje de Lila, a la par de Rosario Bléfari (ya había trabajado con ella en “Los dueños”). “Creo que nuestro cine es un derivado de nuestro teatro y que para llegar a manejar este código particular trabajamos muchos años. Y también creo que tiene que ver con el tipo de actor que nos interesa, en el que se instala el naturalismo que tanto nos agrada”, le dijo el director a LA GACETA sobre el filme que fuera grabado casi totalmente en el Senado de Buenos Aires (en La Plata).

La tucumana adelantó que se viene un nuevo proyecto de Toscano: “Cerca de la revolución”, en el que aparentemente trabajaría con el mismo equipo.

Algunas líneas de historia del cine argentino, se están escribiendo desde Tucumán.

Radiografía

Algunos críticos llamaron a la realización como una “radiografía del deterioro del Estado. En este drama social, trabajado con austeros pero efectivos recursos formales y matizado en su dureza por el tono de comedia, se destaca la labor interpretativa de las protagonistas, que sostienen sus personajes con gran naturalidad”, escribe Carla Leonardi en la presentación del festival.

La agencia Télam informa que el Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para Juárez por su composición de una trabajadora de maestranza en una dependencia pública provincial que rompe vínculos con sus pares e intenta vanamente la salida individual ante un cambio de políticas en el ministerio en el que trabaja. “Juárez es una actriz que ya venía haciendo ruido por trabajos previos como “Los dueños” y ‘El motoarrebatador’, dueña de unos tiempos cinematográficos únicos con los que mantiene vivas todas las escenas de los filmes de los que participa”.

Reconocimientos

Toscano y Radusky fueron reconocidos en Cannes, con “Los dueños”; luego fue Sergio Prina el que obtuvo premios como mejor actor (en Lima y en Santiago de Chile) por “El Motoarrebatador”, que dirigió Toscano; y en “Planta Permanente”, de Radusky, el gran premio fue para Liliana Juárez.

Daniel Elías también hizo su propia película, “El récord”, una ficción que cruza un falso documental con base real y obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Bafici, el festival de cine independiente que terminó hace unos meses en Buenos Aires.

Estatuillas: distinguidos en distintos rubros

El filme español “O que arde”, del realizador hispano-francés Olivier Laxe, se alzó con el Astor de Oro a la Mejor Película de la 34 edición de Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En el filme, Laxe explora con precisa y particular mirada el territorio de una pequeña aldea española en la cadena montañosa de Los Ancares, a 50 kilómetros de Lugo. El portugués Pedro Costa, se llevó el Astor de Plata a la Mejor Dirección por su exquisita, profunda y desgarradora “Vitalina Varela”, informa Télam. El Astor de Plata al Mejor Actor fue para Ventura, de “Vitalina Varela”, y el premio del Público para “La vida invisible de Eurídice Gusmao.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios