Cambia el rol del docente frente a los alumnos

Cambia el rol del docente frente a los alumnos

Los cursos no dan abasto para la demanda de capacitación en Tucumán.

Cambia el rol del docente frente a los alumnos FOTO GENTILEZA INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
19 Noviembre 2019

“Con el uso de las tecnologías el rol del docente se va transformando. Ya no es el que brinda toda la información, sino el que facilita y acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje. Por eso se lo denomina curador de contenidos. El docente elabora contenidos para facilitar el aprendizaje de sus alumnos. Genera situaciones para que los chicos busquen soluciones a un problema de la vida real”, explica Analía Barrionuevo, docente del Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET).

“Muchas veces en la capacitación el docente expresa que siente temor de utilizar las TICs en sus clases por miedo a la observación del alumno. Ocurre que el docente considera que el alumno ya sabe usar la tecnología, pero muchas veces no es así. Dentro de las aulas hay chicos que manejan las herramientas y otros que no. Una buena estrategia es sumar a los que ya saben como colaboradores de la clase y ayudantes de sus compañeros. Eso le dará más seguridad al alumno que contribuirá a mejorar la dinámica de la clase con el manejo de las herramientas tecnológicas”.

El desarrollo de las TICs permiten hacer más atractivas las clases. Pero también ayudan a fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en forma colaborativa, es decir, a resolver problemas reales, evaluando varias posibilidades, en forma conjunta entre los alumnos.

“Una tendencia muy fuerte en estos momentos es el aprendizaje basado en proyectos, que propone la resolución de un problema en especial. Se trabaja en forma integrada y colaborativa. La experiencia que los alumnos adquieren es muy importante porque desarrollan competencias fundamentales para la vida, como ciudadanos, ya que los ayuda en su futura inserción laboral, les enseña a comunicarse mejor, a trabajar en equipo y a justificar las decisiones que toman para resolver un problema determinado. Todo esto tiene que ver con que el alumno no sólo recibe un conocimiento sino que forma parte del proceso de información y de su construcción”, explica Barrionuevo.

La evaluación en el aula también está cambiando, la tendencia es no evaluar conocimientos sino capacidades como la de trabajar en equipo, resolver problemas, buscar información, ser creativos, tener  pensamiento crítico y otras.

Canales de capacitación

Barrionuevo señala que “los docentes tienen dos canales de capacitación, una provincial y otra nacional. Por vía on line tenemos las propuestas del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y la del Instituto Nacional de Educación Técnica. Pero es tanta la demanda de capacitación que no todos los docentes pueden acceder. A nivel provincial están  las propuestas de Formar, que son muy importantes y de calidad. Pero tampoco pueden acceder todos. Los cupos se llenan apenas salen los cursos”.

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