La inflación fue más baja de lo proyectado por las consultoras

La inflación fue más baja de lo proyectado por las consultoras

El Indec difundió el IPC de octubre que fue del 3,3%. En Tucumán, el indicador fue más bajo, del 2,57%, de acuerdo con los datos reportados por la Dirección de Estadística.

LLAMADAS MÁS CARAS. El rubro Comunicación fue el de mayor impacto. LLAMADAS MÁS CARAS. El rubro Comunicación fue el de mayor impacto.
15 Noviembre 2019

La inflación de octubre mostró registros más bajos de lo proyectado por las consultoras privadas, incluyo de lo esperado por el Gobierno nacional. En el caso de Tucumán, el Índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado llegó al 2,57% y, de esta manera, acumuló un incremento de casi el 44% en los primeros 10 meses del año. En tanto, a nivel nacional subió 3,3% en octubre con relación al mes anterior y acumuló un alza de 42,2% este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró una variación de 3,3% con relación al mes anterior”, señaló el organismo estadístico. La inflación acumulada con respecto al mismo mes del año anterior es de 50,5%, agregó.

Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; de 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo y 3,2% en la Patagonia. “La inflación medida por el IPC Nacional fue de 3,3% en octubre. Este número sigue siendo alto pero es 2,6 puntos porcentuales menos que en septiembre”, señalaron fuentes del Banco Central, tras conocerse el índice elaborado por el Indec.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor, de 3,3% para octubre, se explicó por alzas del 8,1% en equipamiento y mantenimiento del hogar; 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco; 4,7% en prendas de vestir y calzado; 4,7% en salud; 3,8% en bienes y servicios varios; 3,5% en transporte; 2,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas; 2,5% en restaurantes y hoteles; 2% en recreación y cultura; 1,9% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; 1,6% en educación y 0,5% en comunicación.

“La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos -ubicada en 4,2%- según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”, agregaron desde el BCRA.

Según la entidad monetaria “la disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre versus 5,7% en septiembre)”. Además resaltó que “el IPC Núcleo subió 3,8% (2,6 puntos porcentuales por debajo del de septiembre), los Precios Regulados aumentaron 2,0% (1,4 p.p. menos que en septiembre). Por último, los ítems estacionales subieron 2,8%, (5,7 p.p. menos que el mes anterior)”.

La entidad, responsable de la política monetaria en curso, añadió que “dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes”. Y apuntó que “un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes, con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual”.

Añadió que, “por su parte, un depositante mayorista, que colocó a una tasa nominal anual de 59,9% (4,9 % efectivo mensual) logró un rendimiento real de 1,6% efectivo mensual”.

“Esto fue propiciado por lo ocurrido con la tasa de interés de referencia. En un contexto de menor volatilidad financiera, la tasa de interés de las Leliq cayó 10 puntos porcentuales desde fines de septiembre, hasta alcanzar la tasa mínima de 68% anual que había fijado el Comité de Política Monetaria para octubre. De esta manera se mantuvo un piso de tasa de interés con el objeto de garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas”, sostuvo el BCRA. Para noviembre, la tasa dispuesta por el Copom fijó un mínimo de 63%.

En la provincia

La inflación en Tucumán fue impulsada por el incremento en el rubro Comunicación (del 7,2%), particularmente por el reajuste en las tarifas del servicio de telefonía móvil. En segundo lugar se ubicó el ítem Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 5,85%. También hubo reajustes en “Salud” (4,44%) por el incremento en las cuotas del servicio de medicina prepaga, de acuerdo con el reporte mensual difundido por la Dirección de Estadística de la provincia.

En lo que va del año, el incremento más exponencial se observó en otros bienes y servicios y en Recreación y Cultura que acumularon alzas del 55,4% y del 54%, respectivamente. En Alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, el reajuste de los precios ha sido del 46,35% en Tucumán, tomando en cuenta el comportamiento de los precios entre enero y octubre pasado.

En noviembre

Por el “descongelamiento” de las naftas, el fin del programa Precios Esenciales, los aumentos de algunos servicios regulados y las subas de empresas que se anticiparon a un futuro acuerdo de precios y salarios, desde las consultoras ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4%. En Ecolatina, por ejemplo, habían anticipado que en noviembre y en diciembre la inflación rozaría el 4%. Ya hicieron correcciones. “En el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en la zona de 3-4% debido a la suba de algunos precios regulados y a aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios”, destacó Lorenzo Sigaut Gravina. 

Desde Ecolatina prevén que la inflación alcance 53% en 2019. Impulsada por los servicios, la inflación en los primeros diez días de noviembre fue de 1,2%, según un relevamiento de la consultora Elypsis. En el rubro de alimentos y bebidas, el porcentaje en ese período fue de 0,9%. Con este ritmo de ajustes, estiman que noviembre finalizaría con una inflación cercana al 4,5% y un porcentaje similar se repetiría en diciembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios