Narcotráfico, aborto y bioetanol, en voz de los candidatos

Los cinco candidatos a diputado nacional que competirán el domingo 27 respondieron a los tópicos del debate en los estudios de LG Play. Además, explicaron por qué los ciudadanos deberían darles su voto.

17 Octubre 2019

Domingo Amaya (Juntos por el Cambio)

Narcotráfico.- “Cuando fui intendente visitaba los barrios y veía el dolor de las familias. El Gobierno nacional ha tomado una política de estado sin precedentes, con cifras récord de incautación de droga”.

Aborto.- “El preámbulo de la Constitución establece respetar la vida desde la concepción. Voy a defender la vida, voy a defender las dos vidas”.

Industria sucroalcoholera.- “Tenemos que trabajar fomentando leyes que signifiquen créditos blandos para esta industria. Debemos pensar en los cañeros. Debemos formar un consorcio para una maquila del alcohol”.

¿Por qué deben votarlo?

“Debatir leyes que mejoren la vida”

“Más que querer que me voten, como político, considero un deber la labor pública. Me debo a la gente. Ustedes bien saben que (mi labor) a través de mis distintas funciones públicas, como secretario de Turismo, como intendente, como funcionario nacional, me ha permitido conocer la realidad de nuestro pueblo, y profundamente, conocer aquellas necesidades de los sectores a donde el Estado no llega para estar presente. Creo que el Congreso es el lugar para debatir verdaderas políticas públicas para mejorar la vida de esta gente, para cambiar su realidad”.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana)

Narcotráfico.- “La pelea de fondo la vamos a dar fortaleciendo la familia y educando en valores. Vamos a desplegar las fuerzas armadas por las fronteras”.

Aborto.- “El aborto es inconstitucional. La vida se inicia con la concepción. Somos categóricamente provida y estamos en contra del aborto”.

Industria sucroalcoholera.- “Debemos estimularla y dar beneficios impositivos. Hay que ajustar el gasto público para que paguemos menos impuestos y haya competitividad. Propondremos llevar el corte de etanol al 12%. Brasil tiene el 27%. Así trasladaremos empleados a la actividad privada”.

¿Por qué deben votarlo?

“Para controlar la próxima gestión”

Ricardo Bussi le habló a su electorado y pidió el voto para controlar la próxima gestión. “El país y Tucumán se encuentran en el peor de los mundos. De esto son responsables tanto Cristina Fernández como Mauricio Macri, al igual que José Alperovich y Juan Manzur. Les pedimos un cambio significativo, de raíz, importante: votemos a Fuerza Republicana. Este es el voto; apostamos por un hombre nuevo, por Juan José Gómez Centurión. Si quisieran optar por otros candidatos, pueden optar por la tijera y poner nuestra boleta para diputados, para controlar la próxima gestión”, expresó.

Silvio Bellomio (Consenso Federal)

Lucha contra el narcotráfico.- “La educación y la prevención son fundamentales para tener futuro. Y debemos dotar a las fuerzas de seguridad de las herramientas necesarias para atacar este flagelo”.

Aborto.- “Estoy a favor de las dos vidas. En 2019, Tucumán fue declarada pro vida por la Legislatura, y yo voté a favor en ese sentido”.

Protección de la Industria sucroalcoholera.- “Lo primero que tenemos que hacer es instar al Gobierno nacional a que cumpla las normas: que cada vez que se aumenta la nafta se respete el precio del biocombustible”.

¿Por qué deben votarlo?

“En política decidí construir, no heredar”

“En política yo decidí construir, no heredar; por eso me siento capacitado para resolver los problemas de los tucumanos desde la Cámara Baja. Tenía la posibilidad de renovar la banca como legislador provincial, pero considero que la problemática tucumana excede los límites de la provincia y debemos discutirlos en la Cámara Baja. Estoy preparado, soy una persona coherente, capacitada, y me sigo capacitando. Ocupé distintas funciones porque siempre me gustaron, y en todas las gestiones tuve éxito. Voy a llevar los problemas de Tucumán para traer soluciones”.

Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda - Unidad)

Lucha contra el narcotráfico.- “Planteamos jueces y fiscales electos por voto popular y revocables”.

Aborto.- “Estamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Hay 500.000 abortos clandestinos en el país. El año pasado, millones de mujeres se movilizaron al Congreso para que se reconozca este derecho; y, en el Senado, los referentes de Macri y de Fernández y Fernández votaron en contra”.

Protección de la industria sucroalcoholera.- ““Planteamos el control obrero de la producción y la apertura de las cuentas de los ingenios”.

¿Por qué deben votarlo?

“Tiene que haber una lucha en conjunto”

“El país se encuentra en bancarrota, y los trabajadores y la clase media, afectados por una de las crisis sociales más grandes de la historia. Las fuerzas que defienden el orden social actual acuerdan con pagar la deuda. Esos acuerdos con el FMI nos van a llevar a ajustes más brutales, que el pueblo no va a tolerar. Ahí está el ejemplo de Chubut. Y acá, en Tucumán, los trabajadores de la empresa Luque, de los ingenios San Juan y Santa Bárbara, los choferes, trabajadores suspendidos en Arcor y Scania, el atraso en el pago a docentes. Tiene que haber una lucha en conjunto en el país”.

Mario Leito (Frente de Todos)

Lucha contra el narcotráfico.- “En este momento está vigente una norma (federal) que tiene 30 años; ha quedado desactualizada, ha cambiado el delito en su naturaleza, es mucho más complejo”.

Aborto.- “Integro un movimiento en el que 30.000 compañeros perdieron la vida por pensar distinto. ¿Cómo no vamos a defender la vida? Pero es necesario que escuchemos a los sectores que reclaman una solución”.

Protección de la industria sucroalcoholera.- “Hay que establecer un mecanismo por ley para fijar el precio del bioetanol y generar previsibilidad”.

¿Por qué deben votarlo?

“Están en juego dos modelos de país”

“El 27 están en juego dos modelos de país totalmente distintos: el que encarna Macri y representa Amaya en Tucumán, que es el proyecto del hambre, la miseria y la desocupación; y el otro proyecto es el que encarnamos nosotros, el que van a conducir Alberto y Cristina, que tiene la idea de devolver el trabajo, la educación, de darle más empleo a los argentinos. Y es el proyecto que vamos a sostener. Siempre levantaré las mismas banderas, nunca voy a votar una norma que vaya en contra de la clase trabajadora, nunca voy a votar una norma que vaya en contra de los tucumanos”.

La grieta a la salida

Amaya y Leito, los más mimados

Domingo Amaya, de Juntos por el Cambio, y Mario Leito, del Frente de Todos, fueron felicitados con canciones de arenga de sendas barras de dirigentes que acompañaron a cada candidato: los cánticos del “Vamos a volver” se mezclaron con el “Se-da-vuel-ta, Mauricio lo-da-vuel-ta” a la salida del estudio de LA GACETA.

Comentarios