Inundaciones: reencauzar el río San Francisco cuesta U$S 12,5 millones

La Comisión Especial de Emergencia Hídrica presentó las bases de su plan estratégico, que incluye una solución para La Madrid.

DESAMPARADOS. Un grupo de vecinos de La Madrid circula en bote por la zona inundada durante la catástrofe de abril de 2017. DESAMPARADOS. Un grupo de vecinos de La Madrid circula en bote por la zona inundada durante la catástrofe de abril de 2017. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

La Legislatura les prometió a los vecinos de La Madrid que el agua no volverá a llegarles hasta la cintura. Ayer al mediodía la Comisión Especial de Emergencia Hídrica le entregó al delegado electo de la comuna, Sergio Coronel, el Plan Hídrico Estratégico para Tucumán, que prioriza el reencauce del río San Francisco con el fin de terminar con las trágicas inundaciones que han azotado La Madrid desde hace décadas. Si se llevara a cabo, la obra costaría U$S 12,5 millones, aunque ayer las autoridades no se refirieron a los plazos o la financiación.

Este plan de contingencia resulta más barato que la otra alternativa estudiada, el traslado de La Madrid, cuyo valor ronda los U$S 60 millones. Claudio Bravo, a cargo de la Subcomisión de Infraestructura, consideró que la rehabilitación del cauce parece un objetivo realista: “la solución debe respetar la dinámica natural y no concentrar el agua. En ese sentido, nuestra propuesta busca recuperar el equilibrio ambiental para mejorar la vida de la población a un costo relativamente bajo”.

Un olvido de décadas

La Legislatura creó esta comisión especial en abril de 2017, cuando las casas de los 4.500 habitantes de La Madrid y de alrededor de 1.500 personas más quedaron bajo el agua. Sin embargo, el coordinador técnico de la Comisión, Eduardo Martel, recordó ayer que en Tucumán ya habían ocurrido otras grandes inundaciones: “por ejemplo, la de 1992, también en La Madrid”. Entretanto, el presidente subrogante de la Legislatura y ex vicegobernador, Fernando Juri, reconoció que el problema hídrico permanece desde hace décadas. “Cuando yo era secretario de Bienestar Social, hace 20 años, ya lo teníamos”, atestiguó.

También el legislador radical Fernando Valdez, uno de los titulares de la Comisión, aceptó que la provincia no cuenta con una política pública para el tema hídrico. “Este trabajo nació durante una situación de emergencia y ante la evidencia de que no contábamos con una propuesta sistemática para atenderla”, dijo.

El estudio de la cuenca

Además de proyectar la solución particular de La Madrid, la Comisión estudió la cuenca Marapa-San Francisco para identificar las causas de las inundaciones y las líneas del Plan Hídrico para toda la provincia. La Universidad Nacional de Tucumán, a partir de un convenio con la Legislatura, aportó los conocimientos de sus investigadores.

Martel explicó que la principal causa de inundación en la provincia consiste en la combinación de las modificaciones artificiales de los cursos de la cuenca baja con una eventual intensidad extraordinaria de las lluvias. Por su parte, Bravo alertó: “el problema es tan grave que los cauces cambian de un año al otro. Hoy los suelos están muy erosionados y esto produce grandes aluviones de agua, roca y árboles”.

El origen de la erosión del suelo varía con el terreno. El desmonte indiscriminado en la montaña, los cultivos excesivos en el pedemonte y la falta de drenaje en la llanura contribuyen en cada región.

El Plan Hídrico

En la actualidad existe una gran dispersión en la gestión de la política hídrica: el recurso agua depende de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo y de una serie de secretarías y subsecretarías dentro de cada cartera. Héctor Bomba, responsable de la Subcomisión Social, advirtió sobre la necesidad de modificar el organigrama. “El Plan Hídrico propone la creación de una autoridad de cuencas que reúna las competencias de esas dependencias y atienda el problema”, detalló.

Por otra parte, Martel destacó que el Plan sirve para organizar los proyectos y las obras de infraestructura. “No hay organismos serios, nacionales o internacionales, que a la hora de financiar no exijan una política ordenada”, transmitió. También llamó la atención sobre el cuidado de las obras públicas: “los recursos para el mantenimiento de las obras hídricas deben formar parte de la Ley de Presupuesto”.

Finalmente, Bomba propuso la municipalización de La Madrid: la idea es unir esa localidad con Taco Ralo, Monteagudo, Río Chico y Nueva Trinidad para circunscribir a esa nueva jurisdicción la asignación de los U$S 12,5 millones para el reencauce del río San Francisco.

El Plan Hídrico Estratégico para Tucumán

1- ¿Por qué surgió la Comisión Especial?

A causa de la última gran inundación de La Madrid, en abril de 2017. La Legislatura creó este comisión para que elabore un plan de contingencia para la comuna.

2- ¿Cuál es la propuesta para La Madrid?

La Comisión proyecta el reencauce del río San Franisco para desviar el agua hacia una zona que no afecte los centros poblados. La obra cesta U$S 12,5 millones

3- ¿Por qué se producen las inundaciones?

La causa común consiste en la combinación de las modificaciones artificales de los cursos de la cuenca baja con una intensidad extraordinaria de las lluvias.

4- ¿Cuál es el primer punto del Plan Hídrico?

El primero se dirige a la centralización de la gestión de la política hídrica, que hoy se encuentra repartida entre varias dependencias del Ejecutivo.

5- ¿Qué se necesita para obtener fondos?

Aunque ayer las autoridades no se refirieron a las eventuales fuentes de financiación, un plan estratégico es la primera exigencia a cumplir para solicitarla.

Comentarios