La mayoría de los candidatos de la abogacía advierte déficits de independencia judicial

Los postulantes Burgos, Romero Abadie, Padilla, Poliche e Ibarra manifestaron dudas: en minoría quedaron los aspirantes Gilli y Vals.

14 Oct 2019 Por Irene Benito
1

EL PALACIO DE JUSTICIA. Relieve de la fachada de la sede de los Tribunales locales. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

La mayoría de los candidatos a ocupar las sillas de los abogados en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) advirtieron que la independencia judicial es deficitaria en la provincia. Con matices, esa es la postura de Rodolfo Burgos, Luis Romero Abadie, Esteban Padilla y Gerardo Poliche, quienes compiten por la consejería de la capital, y de Pamela Judith Ibarra, que pretende el cargo del Sur. Sólo dos de los siete aspirantes a consejero titular que contestaron el cuestionario de LA GACETA opinaron que los jueces son independientes. Se trata de Rodolfo Gilli y de Diego Vals, respectivos postulante capitalino, y representante de los letrados de Concepción y Monteros que aspira a la reelección. 

Los abogados matriculados elegirán a sus consejeros (un titular y un suplente por jurisdicción) el viernes 18 de octubre. Los vencedores de estos comicios integrarán hasta 2021 la mesa de conducción del organismo encargado de preseleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales mediante la celebración de concursos públicos de antecedentes y de oposición. Completan el cuerpo de autoridades los representantes de la magistratura de la capital y del sur; de la mayoría y minoría legislativa, y de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Cada uno de estos estamentos ha de elegir a sus consejeros mediante elecciones internas.

Comentarios