¿Considera que los jueces tucumanos son suficientemente independientes?

¿Considera que los jueces tucumanos son suficientemente independientes?

14 Octubre 2019

CANDIDATOS DE LA CAPITAL

Rodolfo Burgos

Suplente: Francisco Moya

“Hay jueces independientes y otros que no lo son. Donde cada vez hay menos independencia es en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Y el pescado se pudre por la cabeza. El Poder Judicial debe afianzar siempre su esencia de poder contramayoritario”.

Rodolfo Gilli

Suplente: Alejandro Diéguez

“Considero que los jueces son independientes”.

Luis Romero Abadie

Suplente: Máximo Terán

“No los considero lo suficientemente independientes. Si así fuera, algún juez de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ‘integrada’ habría fallado en contra de las elecciones de 2015. La independencia judicial garantiza la ‘seguridad jurídica’, columna vertebral de una sociedad moderna. Creo que hoy hay jueces tucumanos parcialmente independientes en la medida en que la mayoría de ellos surge del propio Poder Judicial, es decir, son endogámicos. Ello afianza el sentimiento de que hay una especie de ‘pago o agradecimiento’ al Gobierno de turno cuando los intereses son estatales. Además, son pocos los abogados litigantes de prestigio que llegan a la magistratura. Los jueces no están saliendo de un proceso de selección limpio, sino nuboso. Luego, el papel que cumple el gobernador en la cobertura de las vacantes termina de oprimirlos, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad”.

Esteban Padilla

Suplente: Claudia Córdoba

“En general, sí considero que los jueces son suficientemente independientes, pero entiendo que existen ámbitos o fueros y situaciones particulares donde la presión de los factores de poder puede afectar esa independencia”.

Gerardo Poliche

Suplente: Marcos Rougés

“No se puede generalizar sobre los niveles de independencia judicial, pero existen casos en los cuales objetivamente tal independencia parece ausente”.

CANDIDATOS DEL SUR

Pamela Judith Ibarra

Suplente: Ana Isabel Irrazábal

“No es una pregunta que se pueda contestar por un sí o por un no aplicable a todos los magistrados de la provincia. La independencia de la magistratura, al igual que la transparencia en el funcionamiento del Consejo Asesor de la Magistratura, es un dato oscilante. Esto está corroborado por nuestra realidad cotidiana”.

Diego Vals

Suplente: Luis Marquetti

¿Considera que los jueces tucumanos son suficientemente independientes?

“Considero que hay jueces independientes y que existe un cambio de paradigma en ese sentido. El complejo sistema de selección de magistrados; las distintas etapas que deben transitar, y el esfuerzo y la dedicación que implican los concursos van a reforzar la independencia del Poder Judicial”


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios