Es unánime el rechazo a los auxiliares de fiscal y de defensor escogidos “a dedo”

Es unánime el rechazo a los auxiliares de fiscal y de defensor escogidos “a dedo”

Los siete aspirantes a consejero titular por la abogacía de la capital y del Sur coincidieron en que estos funcionarios deben concursar.

14 Octubre 2019

Los candidatos a representar a los abogados de la capital y del Sur en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) rechazaron las leyes que permiten a los ministerios públicos elegir en forma discrecional auxiliares de fiscal y de defensor oficial dotados de casi todas las funciones de los titulares de las fiscalías y de las defensorías. Estos funcionarios fueron creados por leyes sancionadas en 2017, y su designación y expulsión dependen de resoluciones sin publicidad de los ministros públicos Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila. Según los aspirantes a consejero por la abogacía, esos cargos deben ser concursados. El interrogante relativo a los auxiliares forma parte del cuestionario remitido a los candidatos, de donde también surge que la mayoría advierte déficits de independencia judicial (se informa por separado).

El 30 de abril y vía per saltum, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dio el visto bueno al auxiliar de fiscal siempre y cuando este actúe como delegado de los fiscales titulares designados por los mecanismos constitucionales. En la resolución “Marchisio”, el alto tribunal volteó la sentencia de la jueza Carolina Ballesteros que había declarado inaplicable la reglamentación de la figura puesta en marcha sin concurso por parte de Jiménez (resoluciones similares a la de Ballesteros habían dictado los jueces Mario Velázquez, Fabián Fradejas y Enrique Pedicone). La sentencia de la Corte lleva la firma de los vocales Daniel Posse, Antonio Estofán, Daniel Leiva y Claudia Sbdar (en disidencia parcial).

Si bien los ministerios públicos aplican la figura en cuestión, la controversia sigue abierta. En junio, el Colegio de Abogados de la Capital, por medio de Rodolfo Burgos (candidato a consejero) y de Luis Emilio Rodríguez Vaquero, impugnó al auxiliar con el argumento de que hiere la independencia judicial garantizada por la Carta Magna y los tratados, y específicamente incurre en la delegación de funciones prohibida por el artículo 3 de la Constitución de Tucumán. La demanda entró en el alto tribunal provincial, pero anuncia que su objetivo es lograr un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Posturas en la capital

“La designación de todos los que ejerzan una función jurisdiccional debe necesariamente pasar por el procedimiento del CAM. Sin selección meritocrática no hay garantías para el ciudadano y, menos aún, para la vigencia real de sus derechos”, opinó Burgos, que lleva como candidato suplente a Francisco Moya. “Los auxiliares de fiscal y de defensor deben concursar”, expresó por su parte Rodolfo Gilli, que compite junto a Alejandro Diéguez. Luis Romero Abadie, cuya boleta completa Máximo Terán, manifestó: “estos funcionarios son inconstitucionales porque su nombramiento prescinde del concurso de la Carta Magna”.

“Estoy en contra de todo aquello que suponga discrecionalidad. Los auxiliares son necesarios para la aplicación del nuevo proceso penal, pero deben ser elegidos por medio de los mecanismos que garanticen la selección de los mejores. No es conveniente que dependan de la designación libre y discrecional de los ministros públicos, como está sucediendo”, dijo Esteban Padilla, que intenta llegar a la consejería titular junto a Claudia Córdoba. Gerardo Poliche, cuyo compañero de fórmula es Marcos Rougés, afirmó: “las funciones asumidas por los auxiliares, en la práctica, pueden exceder lo que surge de las normas, y convertirlos en fiscales y defensores oficiales designados al margen del sistema constitucional”.

Posturas en el Sur

Pamela Judith Ibarra, que aspira junto a Ana Isabel Irrazábal a quedarse con la consejería correspondiente a los letrados que litigan en los centros judiciales de Concepción y de Monteros, respondió: “lo óptimo es que los cargos de auxiliares sean concursados y quienes pretendan ejercerlos pasen por un sistema de selección. Este mecanismo les otorga legitimidad”. Diego Vals, consejero saliente por los abogados de Monteros y de Concepción que busca la reelección con Luis Marquetti como suplente, coincidió con su rival: “entiendo que hay que concursar para acceder a los distintos cargos del Poder Judicial”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios