El Banco Central intervino de forma directa y el dólar cerró a $ 58,49

El Banco Central intervino de forma directa y el dólar cerró a $ 58,49

Convalidaron una suba de tasa de las Leliq.

BANCO CENTRAL. BANCO CENTRAL. LA GACETA/ ARCHIVO
04 Septiembre 2019

El Banco Central abandonó las subastas e intervino en el spot con ventas directas para contener al dólar, que recortó la suba inicial a $ 58,49 en bancos y agencias de la city porteña. Asimismo, ventas de bancos oficiales -como el Provincia y el Nación- contribuyen a contener el alza del billete.

Sucedió en una rueda en la que el mercado puso a prueba -luego del feriado del lunes en EEUU- el cepo parcial anunciado el último domingo por el gobierno de Mauricio Macri.

En el mercado informal, el dólar paralelo cayó un 3,9%, a $ 61, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por ámbito.com. Asimismo, el “contado con liquidación” avanzó 19 centavos a $ 62,06. En el Banco Nación la moneda estadounidense se mantuvo estable en $ 57 (en el canal electrónico se consiguió a $ 56,95). Mientras, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cayó dos centavos, a $ 55,98.

“La reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Y remarcó que la adecuación operativa de las entidades financieras a las nuevas disposiciones dilata el normal funcionamiento del mercado, razón por la cual será prudente esperar unos días para evaluar con mayor precisión el nivel que tendrá el dólar en el corto plazo.

Desde ABC Mercado de Cambios agregaron: “Lo más importante para resaltar en el día, fue la intervención del BCRA, vendiendo directamente en el mercado -no mediante licitaciones- ante los primeros precios por encima de los 56 pesos”.

Cabe recordar que el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central introdujo a fines de abril modificaciones al régimen monetario-cambiario, para contener una disparada de la cotización del dólar en un año con fuerte presión sobre la divisa ante la incertidumbre tanto política como económica, de cara a las elecciones presidenciales.

De esta manera, la autoridad monetaria puede realizar ventas directas en el spot, ya que cuenta con el aval del FMI.

“Hoy es un día de fuego para el mercado doméstico porque vuelve a operar en línea con Estados Unidos, cuya plaza permaneció cerrada el lunes”, comentó un agente de cambios. El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a U$S 426,086 millones.

Flexibilización

Por otra parte, el Banco Central flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares), a fin de que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó el BCRA mediante la comunicación A 6774.

La flexibilización consiste en que no se computa, en la fórmula vigente hasta el lunes, el efectivo que tienen en las cajas de las sucursales.

La autoridad monetaria, en tanto, convalidó ayer una suba en la tasa de las Leliq de 45 puntos básicos respecto del lunes, al finalizar a 85,732%. El total adjudicado fue de $ 232.184 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 42.017 millones.

Comentarios