El control de cambios hizo caer el dólar a $ 58,41

No hubo presión sobre la divisa porque ayer fue feriado en EEUU. En el Banco Nación, el billete verde cerró en baja a $ 57 y en el canal electrónico se consiguió a $ 56,95. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se desplomó $ 3,5, a 56 pesos.

03 Sep 2019
1

El valor del dólar fue bajando a lo largo de toda la jornada. TÉLAM

La puesta en vigencia de las medidas cambiarias anunciadas ayer, entre las que figuran el control de cambios, sumado al pleno impacto del feriado en Estados Unidos en el volumen operado, confluyeron para justificar la fuerte baja del dólar, que cayó $ 3,63 o 5,8%, a $ 58,41 en bancos y agencias de la city porteña, consignó ámbito.com.

En el Banco Nación el billete verde cerró a $ 57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 56,95. La caída del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar se desplomó $ 3,51 o 5,9%, a 56 pesos. Sucedió en una rueda que no contó con operaciones en los Estados Unidos por celebrarse el día del Trabajo.

“El feriado en Estados Unidos condicionó mucho los volúmenes locales en la primera rueda post controles de cambio. Mañana (por hoy) será el día para comenzar a evaluar los efectos, más allá de los indicios que se observaron como contado y futuros en descenso por liquidación de exportadores proyectada y restricciones a la demanda”, analizó el economista Gustavo Ber, titular del estudio homónimo.

Los máximos de la fecha se anotaron a media mañana en $ 58, un peso cincuenta y un centavos debajo del final anterior. Con un muy bajo nivel de actividad, los valores del dólar mayorista fueron exhibiendo retrocesos que respondieron a la escasa demanda formalizada, y en los momentos de mayor presencia de la oferta el tipo de cambio mayorista tocó mínimos de $ 55,50. Asimismo, el total operado ascendió en el segmento de contado a 84,247 millones de dólares.

“La necesidad de adecuar todos los sistemas operativos a las nuevas normas anunciadas el domingo y que tienen vigencia a partir de hoy (por ayer), sumado al pleno impacto del feriado en Estados Unidos, justificaron el muy bajo volumen de negocios verificado en la fecha”, sostuvo el operador Gustavo Quintana.

Las Leliq

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue de 85,275% y el monto total adjudicado fue de $ 246.623 millones. El Banco Central promedió una tasa del 84,167% en la primera licitación de Letras de Liquidez (Leliq), dijeron operadores.

La entidad monetaria colocó $ 68.760 millones con una tasa mínima del 75% y una máxima al 86% para la operatoria a siete días de plazo.

El viernes, el BCRA fijó una tasa de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, del 83,264%, tras la absorción de 165.109 millones de pesos en dos licitaciones.

Dólar paralelo

En tanto, el dólar paralelo vuelve a ser noticia y ante los nuevos controles la brecha con el oficial llega a $ 4 entre el promedio de la city y la venta en algunas “cuevas”.

En el mercado informal, el paralelo avanzó 50 centavos, a $ 63,50. En tanto, el “contado con liquidación” se disparó el viernes a $ 65,22, luego de que se conoció la decisión del BCRA de limitar el giro de utilizadas al exterior por parte de las entidades financieras.

En otro orden, en el Rofex se operaron U$S 247 millones; un 20% de lo que se había operado el viernes pasado. “Los plazos más cortos concentraron más del 80% de los negocios. Y los precios finales para los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $ 56,70 y $ 60,80, con una tasa del 14,72% y 50,46%”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Las reservas del Banco Central cayeron ayer y terminaron en U$S 53.144 millones. El movimiento de reservas de ayer se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria, para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales.

Comentarios