Las restricciones al dólar reflotaron el negocio de los “arbolitos” en Tucumán

Las restricciones al dólar reflotaron el negocio de los “arbolitos” en Tucumán

Hay que caminar para conseguir un buen precio por la moneda norteamericana. La competencia entre los vendedores.

Cambio, Cambio vocean los arbolitos, mientras la gente camina por la city tucumana. "Cambio", "Cambio" vocean los "arbolitos", mientras la gente camina por la city tucumana. FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
03 Septiembre 2019

“Cambio”, “¡cambio!”… es la palabra que más resuena por estas horas a lo largo de la calle San Martín, desde Junín hasta Maipú. La vereda norte es la más poblada por los llamados “arbolitos”, que ofrecen la moneda norteamericana.

La competencia entre los propios “arbolitos” es muy alta, a partir de la volatilidad del valor del dólar oficial. El dólar blue volvió a ganar protagonismo a partir de las restricciones que impuso el Gobierno para las transacciones con moneda extranjera.

El dólar blue, al que también se lo denomina dólar paralelo o dólar negro, es la manera más informal de referirse a la moneda estadounidense que se compra ilegalmente en el mercado negro.

El hecho de que la compra-venta se realice por el circuito paralelo, hace que ese tipo de cambio tenga un valor muy por encima del que se ofrece el Banco Central.

Hoy, en la city tucumana, el dólar paralelo tenía diferente cotización. Algunos ofrecían a $ 65 para la venta y $ 61 para la compra. Pero lo más recomendable es caminar unos metros y preguntar. La competencia entre “arbolitos” mostraba las diferencias en el valor del cambio. Algunos bajaban hasta los $ 63 para la venta.

Antes del mediodía, el movimiento era intenso en la calle San Martín. “Se está moviendo, porque la gente busca dólares para asegurarse”, dijo Juan Carlos, un joven salteño que ofrece el cambio de moneda informal.

Comentarios