Otra jornada caliente llevó arriba al dólar y al riesgo país

Otra jornada caliente llevó arriba al dólar y al riesgo país

La divisa cerró a $ 62 en la plaza minorista; el índice del JP Morgan, en 2.533 puntos.

SIN UN RUMBO CONCRETO. Los mercados continúan con fuertes dudas e indefiniciones políticas.  reuters SIN UN RUMBO CONCRETO. Los mercados continúan con fuertes dudas e indefiniciones políticas. reuters FOTO REUTERS
31 Agosto 2019

Pese a que el Banco Central sacrificó casi U$S 400 millones de sus reservas y llevó la tasa al 83%, continuó la fiebre verde: el dólar saltó otro 2,9% para cerrar en $ 62,04 en bancos y agencias de la city porteña. El riesgo país de la Argentina volvió a subir como respuesta al recorte de la calificación crediticia de Standard & Poor’s, luego de que el país decidiera extender los vencimientos de su deuda. El índice medido por la banca JP.Morgan trepó un 11,4% (260 unidades), a 2.533 puntos básicos, manteniendo su nivel más alto desde 2005.

La autoridad monetaria adjudicó U$S 387 millones en cinco subastas (la última quedó desierta), por lo que desde las PASO se desprendió de un total de U$S 2.047 millones. En el Banco Nación, el billete aumentó $ 1 y se vendió a $ 61. En el segmento mayorista, por su parte, el dólar se disparó $ 1,61, a $ 59,51, en una jornada con demanda sostenida y con insuficiente oferta genuina, suplida nuevamente por las ventas del Banco Central. La primera parte del día transcurrió con fluctuaciones y cambios en la cotización del dólar mayorista. En el último tramo de la rueda se tonificó la demanda y los precios reptaron nuevamente con algo más de fuerza hasta alcanzar los máximos de hoy y de la semana al operar en los $ 59,51 en el cierre. En el mercado informal, el paralelo avanzó $ 2,25, a $ 63, en cuevas de la city porteña. En tanto, el “contado con liquidación” se disparó a $ 65,22.

Por otro lado, la tasa de Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, subió 5 puntos porcentuales y cerró a 83,26% promedio. El monto total adjudicado sumó $ 165.109 millones al término de las dos licitaciones.

La Bolsa porteña, en tanto, ensayó un rebote, impulsado por la variación en el tipo de cambio, aunque los ADRs de empresas argentinas cayeron hasta casi 9%, mientras que los bonos en dólares profundizaron su tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre financiera y política. El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 2,6%, a 24.608,56 unidades. “El mercado bursátil mejoró en las últimas dos horas a partir de las medidas tomadas por el Banco Central para evitar salidas groseras de divisas. Por supuesto que tardíamente”, comentó un analista. El panel líder acumuló un derrumbe del 44,5% desde que el oficialismo fue derrotado en las PASO.

Luego de una semana movida en los mercados, el presidente Mauricio Macri envió un mensaje desde la red social Twitter. “Todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad a los argentinos. Cada uno desde su lugar. Como Presidente es mi única prioridad. Todas mis acciones van en esa dirección, buscando tender puentes y dialogando”, dijo el primer mandatario desde su cuenta de Twitter.

CAÍDA DE RESERVAS

Fue de U$S 1.943 millones

Las reservas del Banco Central cayeron con fuerza ayer y terminaron el mes en U$S 54.098 millones , en otra jornada de turbulencia financiera y en la que la autoridad monetaria debió sacrificar casi U$S 400 millones para intentar domar al billete. Los activos internacionales del BCRA cayeron en la rueda U$S 1.943 millones, por lo que desde las PASO acumularon una sangría de U$S 12.210,5 millones, mientras que en el mes bajaron U$S 13.801 millones. El BCRA “quemó” sólo esta semana 1.279 millones de dólares de sus reservas para frenar las estampida de los billetes estadounidenses.


ACCIONES PERDIERON +50%

Los bancos, el segmento más castigado
La catástrofe electoral que sufrió Mauricio Macri en las PASO desató el nerviosismo de los inversores y eso puso en jaque al mercado financiero y cambiario local. El riesgo país superó los 2.000 puntos; los bonos tienen caídas superiores al 20% y el dólar trepó más de un 30% en las últimas dos semanas. En ese contexto, las empresas que cotizan en S&P Merval perdieron más de la mitad de su valor de mercado: el índice acumula una pérdida del 56%, desde U$S 39.722 millones el 9 de agosto hasta los U$S s17.353 millones del último cierre. El segmento de bancos fue uno de los más castigados.

Comentarios