Más esfuerzo y talento dan esperanzas en varias disciplinas

Más esfuerzo y talento dan esperanzas en varias disciplinas

Algunas acciones dan esperanza para el desarrollo de actividades en la provincia.

ACIERTA. Yubrín en poco tiempo logró un rendimiento alto. ARCHIVO ACIERTA. Yubrín en poco tiempo logró un rendimiento alto. ARCHIVO

Atletismo - Es imposible pensar en un desarrollo, social o profesional, sin una pista sintética. El panorama tampoco es alentador: “hace un par de semanas fuimos a la pista con Sergio Lencina. Había pasto alto y pozos. Estaba muy descuidada y no vale la pena arriesgarse”. Así describió Lucas Santillán el estado de la pista del complejo Centenario que está en el parque 9 de Julio. Ese óvalo no es sintético, es de tierra. “Por eso elegimos La Pérgola, su piso está mejor”, reconoció el mediofondista. El razonamiento del atleta es casi filantrópico. “Hacemos como de placeros porque cuidamos todo lo que está ahí”, contó Santillán con respecto al lugar, también conocido como El Rosedal. Sin una pista sintética con las condiciones mínimas no sólo no se puede correr, tampoco se puede saltar ni lanzar. “Somos conscientes de que en la pista se mejora más, pero si hubiera otro tipo de cuidado para el atleta iríamos a la pista”, opinó.

Esgrima - En Tucumán de Gimnasia desde hace un par de años el bonaerense Ezequiel Legorburu da clases. El último fin de semana Damián Vischi compitió en el Campeonato Juvenil de Florete, en Rosario. Según los memoriosos, es la primera vez tras 39 años (desde Carlos Álvarez Toledo) que un esgrimista tucumano se presenta en un torneo nacional. La realidad de la disciplina en la provincia se explica con ese dato que indica una ardua tarea para un solo instructor que, con sus propios elementos, tiene la voluntad de desarrollar la actividad.

Yudo - Es de las disciplinas que más representantes olímpicos aportó al país. Esta vez ninguno de los yudocas tucumanos pudo pasar los selectivos. El arte marcial cuenta con una gran cantidad de practicantes que suelen destacarse en los torneos nacionales e internacionales también. El logro más reciente y resonante fue el del ganador del premio LA GACETA, Víctor González, que ganó la medalla de oro en el Panamericano Junior, algo que no sucedía desde hace 9 años en el yudo argentino. Sin embargo, ser yudoca en la provincia precisa un apoyo más allá del que pueda generar la Federación local ya que para elevar el nivel se requiere competir afuera.

Boxeo - La desafiliación y suspensión de la Federación Argentina de Boxeo a Tucumán se mantiene. La única entidad que autoriza, avala y fiscaliza en la provincia es la Representación de la FAB, a cargo de René Alarcón. En varios festivales hubo irregularidades  y fueron suspendidos. En la FAB, está en consideración la documentación para reconocer a la Asociación Civil Clubes de Boxeo. En lo profesional, no hay un claro referente, más allá de Diego Ruiz que es el más activo y su próxima pelea se anuncia para el 14 de septiembre en el club Instituto Oeste.

Karate - Si bien no hubo representantes, el arte marcial que ya consiguió estatus de deporte olímpico, da alegrías al deporte tucumano. El último fin de semana Gonzalo Navarro se consagró campeón en el Open de Buenos Aires derrotando a dos de los compatriotas que estuvieron en Lima. Entre los 18 dojos que hay en la provincia hay unos 1.200 karatecas. Lo negativo es que, como todos los deportes que recibían aportes de la Nación, las becas se redujeron. Navarro y Juan Salsench, representante en los Juegos Olímpicos de la Juventud, son los becados por Tucumán.

Béisbol - El torneo comienza el domingo y es organizado por la Federación Tucumana con un total de cinco clubes. “Lo organizamos sin ningún apoyo económico, todo el aporte lo hacemos nosotros”, explicó Roberto Díaz Tadei. Además, se está armando el seleccionado femenino que en noviembre competirá en un torneo en Córdoba. También se prevé que las chicas jueguen en Tucumán.

Gimnasia - Hay unos 15 clubes afiliados (Monteros, Aguilares, Yerba Buena, Tafí Viejo, Lules y Alberdi) a la Federación Tucumana. “El mayor problema que tenemos es la falta de apoyo económico y nos falta difusión”, apuntó Marta Manfredo, presidenta de la Federación Tucumana. La situación no parece tener equilibrio nunca: por gestiones de la actual dirigencia se logró que desde la Confederación Argentina se envíe un equipo de aparatos, pero no hay un lugar para ubicarlo. Esa es una tarea que por estas horas se lleva gran parte de la energía de trabajo. Como en otras disciplinas, emigrar tiene mejores perspectivas que quedarse en la provincia, es lo que sucedió con Ivo Chiapponi y Enzo Barrionuevo. Ambos ganaron alguna vez el premio LA GACETA en su especialidad. Chiapponi está en Buenos Aires compitiendo para GEBA, y Barrionuevo en Rosario, representando al Club Provincial, se fueron por las mejores oportunidades de estudio y en su deporte.

Natación - Hay 420 nadadores entre Federados, Promocionales y Master. Los años de diferencias entre clubes y dirigencia van desapareciendo y en breve se renovarán cargos. Se logró batir el 85% de los récords locales y del NOA en los últimos tres años, según la Federación. En Lima, fue de las actividades que más medallas logró; debe aprovecharse ese envión.

Aguas Abiertas - Si bien no hay desarrollo específico (son los triatlonistas los que lo practican) el lago del dique “Celestino Gelsi” de El Cadillal es una buena plaza. En las dos últimas ediciones de “El Cruce a Nado” fue elegido por los nadadores de la selección como un entrenamiento competitivo previo a competencias internacionales.

Básquetbol - Es una tarea titánica para los clubes de mayor tradición de la provincia mantenerse en los torneos nacionales. Solos, no pueden y la asistencia externa es fundamental para los presupuestos millonarios que demandan tanto el Torneo Federal como la Liga Argentina y la Liga Nacional. La actividad local tiene un calendario activo, pero tanto el nivel de juego como el acompañamiento de los simpatizantes nunca volvió a ser el mismo de hace varias décadas.

Mountain bike - El promedio de corredores por carrera es cercano a 300 bikers. En Tucumán hay dos campeonatos de modalidades diferentes organizados por el Mountain Bike Tucumán Club. Los ciclistas arman sus calendarios en base a los torneos de cross country y rural bike. Combinan con las carreras del Alberdi Tucumán Club. El Trasmontaña, que en su última edición de hace pocas semanas tuvo un nuevo récord de convocatoria con 3.548 participantes, ratificó que la provincia es la “Capital Nacional del mountain bike”. Con todo ello, a diferencia de Toronto 2015, ningún ciclista de montaña de la provincia pudo destronar al catamarqueño Álvaro Macías, que suele competir seguido en el Tucumano de cross country, ni a Catriel Soto, radicado en Europa. Hubo una creación masiva de escuelas de mountain bike en los últimos años con entrenadores certificados y otros autodidactas. La referencia histórica es Darío Gasco que con 32 años volvió a ganar el Trasmontaña y también es entrenador. Varios sucesores del concepcionense deberían surgir y hasta quizás ya deberían haberlo hecho.

Triatlón - Desde la Asociación Tucumana de Triatlón y Pruebas Combinadas estiman que son unos 90 los triatlonistas en la provincia. Ellos son los protagonistas del torneo que se extiende de noviembre a marzo, los meses en los que las tres disciplinas (pedestrismo, aguas abiertas y ciclismo de ruta) son más aptas para practicarlas. En junio se inauguró la Escuela de Iniciación al Triatlón para niños y jóvenes de 6 a 17 años. Son ocho deportistas los que entrenan bajo las órdenes del profesor Matías Jaramillo. Empezar es bueno, habrá que ver cuánto se puede desarrollar en las instalaciones del complejo Belgrano.

Squash - Hay dos puntos neurálgicos donde se practica el deporte que le dio la primera medalla al país en los Panamericanos (Robertino Pezzota, plata): el club Azucena y las canchas de avenida Perón al 1.000. El circuito anual programado en esta temporada a seis fechas, va por su cuarta jornada. La Asociación dejó de funcionar por algunos desencuentros hace dos años, pero Martín Pardo, que coordina el circuito, anunció que en los próximos días habrá una reunión para reflotar a la institución. En septiembre, se lanzará la escuela de menores que funcionará en Azucena. Se hará una promoción especial en algunos colegios.

Levantamiento de pesas - En la provincia, los centros de práctica son: Halterados por el deporte, Hugo’s Team, Centro de Medicina Deportiva, Grym, Lince y Natación y Gimnasia. Todos ellos son reconocidos por la Federación Argentina, lo que habilita a tener atletas tucumanos en competencia. Si bien la práctica se reflotó recientemente, ya hay buenas señales. Mariano Calabró, subcampeón nacional, doble bronce Sudamericano y récord nacional en hasta 67 kilos,  quedó como primer suplente para Lima 2019. La temporada pasada, Rocío Zelaya, de 15 años, obtuvo la medalla de bronce en el torneo Sudamericano.

Handball - Se juegan dos torneos: Apertura y Clausura. En el ambiente festejan que pueden jugar en el complejo Belgrano, ya que antes debían pagar alquiler. Alberto Zerpa, encargado de competencia, destacó que los clubes entendieron el mensaje de lograr un ordenamiento y están en normal funcionamiento jurídico. La infraestructura es el principal problema.

Taekwondo - La situación es similar a la de hace cuatro años: la versión que más se practica en la provincia es la ITF, que no es Panamericana ni Olímpica.    Pero en el último tiempo creció el número de practicantes del taekwondo WTF, tanto que formó parte en la edición 2018 de las disciplinas premiadas en los premios de LA GACETA. En Lima, un oro vino del taekwondo con Lucas Guzmán, un buen signo para que los dirigentes locales de este estilo de arte marcial aprovechen el entusiasmo.

Lucha - Es una actividad que tiene como referentes a jóvenes como José Alcaraz, ganador del premio LA GACETA,  y Stefanía Ceballos. En Tucumán hay varios instructores de la disciplina y la reputación de la plaza creció cuando la selección optó por hacer un trabajo de pretemporada en altura cuando entrenaron en Tafí del Valle. Es una actividad que empezó hace poco, pero con buenas perspectivas. 

Patinaje - La infraestructura es el problema en la provincia para el deporte que conquistó dos medallas en Lima. Sofía Hazeu Vizoso y Micaela Hazeu Vizoso, por ejemplo, son las dos patinadoras que compiten en las categorías más altas a nivel nacional. Entrenan en Barrio Jardín, pero dependen que otros deportes no usen las instalaciones. No es de las disciplinas más populares, pero hay materia prima para desarrollar que necesita apoyo y más gestión.

Tenis de mesa - Hace cuatro años, cuando los Juegos de Toronto terminaban, empezaba a funcionar la escuela de Atlético. Hoy no existe y de las mesas profesionales que se habían instalado, se pudo saber que se encuentran en un depósito de calle Venezuela, arrumbadas. Ojalá que los casi 200 jugadores que hay en la provincia no arrumben sus ganas de seguir jugando.

Vela - Este año se constituyó el Club Vela Tucumán (CTV) que es el organizador del Campeonato Viento Sur. El desprendimiento del Tucumán Yachting Club viene por el lado de diferencias de criterios: la nueva dirigencia opta más por el desarrollo social que deportivo. Fue una de las disciplinas que aportó una buena cantidad de medallas en la cosecha argentina con un total de siete en diferentes modalidades. Teniendo un escenario como El Cadillal es un acierto que se haya abierto una escuela de iniciación.

Tiro - En Club de Cazadores de Tucumán, afiliado a la Federación Argentina, se han desarrollado Fernando Vidal Sanz, representante Panamericano, Franco Vechetti (top-ten en el último Mundial Junior) y Joaquín Cisneros. No hay apoyo local y la ayuda de la Nación sólo llega si se ocupa los dos primeros puestos del ranking. En el Tiro Federal también se practica el deporte.

Casi nada - Badminton, bolos, clavados, nado sincronizado, waterpolo, adiestramiento, concurso y salto en equitación, wakebording, pentatlón moderno, raquetboll, surf, fisicoculturismo y voley de playa son deportes que formaron parte del programa Panamericano. En la provincia la mayoría de esas actividades no se practican y en algunos casos, como el fisicoculturismo y el wakebording, se practican, pero en pocas ocasiones los atletas salen a competir.

Golf - Es una de las excepciones a la regla del amateurismo absoluto que impera en la gran mayoría de las disciplinas abarcadas por los Panamericanos. La población golfística de Tucumán se compone de aproximadamente 1.000 jugadores, entre damas y caballeros, que reparten su actividad -intensa durante los fines de semana- en las canchas de Jockey Club (Country y Alpa Sumaj), La Corona (Concepción), Las Yungas y San Pablo.

Tiro con arco - Cuenta la historia de Gisela Yubrin, representante Panamericana de la provincia, que conoció la arquería casi por accidente en un juego en las aerosillas de Carlos Paz. Ahora, con instructores certificados, el deporte puede ser “descubierto” con mucha más formalidad y seriedad. El Tiro Federal Tucumán (TFT) y San Martín son los lugares donde se practica. ¿Semillero? Hay, de hecho, en el TFT es Damián Otero quien está a cargo de los posibles representantes para los Juegos Olímpicos Juveniles en Dakar 2022 que tienen entre 8 y 13 años.

FUTURO. Los pequeños kayakistas en El Cadillal sueñan. FUTURO. Los pequeños kayakistas en El Cadillal sueñan.

kayak - Hay una escuela en funcionamiento, a cargo de Diego Budeguer, presidente de la Asociación Tucumana de Canotaje, que en los últimos tiempos hizo trabajos en conjunto con el Club de Vela Tucumán, cuya sede está en El Cadillal. En la última Regata Independencia, los kayakistas tomaron parte del evento. Sin embargo, está todo en estado formativo. Hay una prueba, el “Sosa fest”, que congrega desde hace tres veranos a muchos practicantes de la disciplina en el río que baja desde el lago del dique La Angostura. El kayak aportó dos medallas al país en los Juegos de Lima.

PRECISA. Muñoz, de 13 años, muestra su talento en la modalidad Figuras. PRECISA. Muñoz, de 13 años, muestra su talento en la modalidad Figuras.

Esquí acuático - Actualmente hay un grupo de esquiadores que compite. Miguel Muñoz, su hija Guadalupe, Sebastián Gottardi, Laura Tejeda y Franco Biagosh entrenan en un lago privado que está en El Cadillal en el que funciona el Club Tucumano de Esquí Náutico, que está afiliado a la Federación Argentina de Esquí y Wakeboard. Están habilitados para participar en las competencias nacionales e internacionales.

Remo y conotaje - Por segunda vez consecutiva (tomando en cuenta distintas competencias internacionales), los seleccionados nacionales de remo y de conotaje estuvieron entrenando  durante el verano en las aguas del  lago del dique La Angostura. En uno de los planteles (el de remo) estuvo Tomás Herrera, tucumano radicado en Mendoza. Para nuestra provincia, tal impulso sin embargo no logra hacer despegar a la actividad; ni siquiera tiene visos de surgir como tal.

Ciclismo de ruta - El gran problema de esta disciplina es la falta de un escenario adecuado para los entrenamientos y para las carreras. La Asociación Ciclista Tucumana organiza con frecuencia las pruebas, con un promedio de casi 70 corredores. Las competencias se llevan a cabo en circuitos callejeros o semi permanentes, que siempre deben contar con la autorización de los respectivos municipios. Actualmente no hay ningún ciclista tucumano que se destaque a nivel nacional.

Más esfuerzo y talento dan esperanzas en varias disciplinas

Tenis - Una de las medallas más resonantes que se conquistaron en Lima fue la de oro en singles damas. Lo de Nadia Podoroska fue sorpresivo porque se esperaba alguna presea, pero del lado de los caballeros. Mercedes Paz puso el aporte tucumano como capitana del equipo. La tucumana decía después que jugadoras como Podoroska sufren una suerte de “bloqueo” a la hora de ganar. La referencia era hacia lo complicado que es la carrera del tenista en lo económico en los primeros años de la competencia profesional. Allanar ese camino desde muy temprano es aparentemente la misión de la nueva dirigencia encabezada por Agustín Calleri que, al mismo tiempo, reforzó el desarrollo de menores. “Genios10” es el programa de menores de 8 a 10 años en el que está la provincia que ya tiene conformado el equipo que nos representará en el Nacional de menores de 10 años. Por mes, la Asociación Tucumana organiza tres torneos de menores de 10, 18  y de Primera a Quinta categoría, en ambas ramas. Desde la ATT, estiman que casi 300 personas se anotan para jugar.

EN EL SUR. Monteros Voley trabaja para mantener la plaza. EN EL SUR. Monteros Voley trabaja para mantener la plaza.

Voley - Es de los deportes que más jugadores tiene y categorías también. El entusiasmo es tan grande que se las ingenian para jugar, si no tienen canchas, en plazas. Aunque la actitud se merece aplausos, también debería tener una solución. Hay signos positivos para darle un orden al calendario y a la difusión. En el plano nacional, Monteros Voley aun no confirmó su participación en la Liga Argentina.

MÁS GLORIA. La selección de sóftbol festeja la medalla. MÁS GLORIA. La selección de sóftbol festeja la medalla.

Sóftbol - Los campeones del mundo estrenaron el título con el oro Panamericano. Así que el momento es adecuado para que haya crecimiento. En la provincia se compite en Cadetes Mixto, Femenino Primera División, Masculino Primera División y Sóftbol Veteranos. Juan José Pepe, campeón mundial juvenil, estuvo en carpeta para Lima 2019, pero le dio prioridad a sus estudios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios