El Banco Central no pudo contener la suba del dólar

El Banco Central no pudo contener la suba del dólar

La cotización de la divisa trepó $ 1,45, a $ 58,66.

El Banco Central no pudo contener la suba del dólar ARCHIVO
27 Agosto 2019

El dólar avanzó hoy $ 1,45, a $ 58,66, en bancos y agencias de Buenos Aires, en una jornada donde el Banco Central se mostró activo desde la primera hora. La jornada cambiaria se desarrolló en un escenario en que el riesgo país que elabora el JP Morgan se ubicó en los 1.961 puntos básicos.

El BCRA acumulaba ventas por más de U$S 300 millones de sus reservas, siendo la máxima inyección de liquidez en el día desde las primarias, cuando las tasas se ubican cerca del 75% anual. La autoridad monetaria ya se desprendió de U$S 1.009 millones desde las elecciones para defender al peso.

El mercado cambiario opera con una suba en la mayoría de los segmentos que lo conforman, por lo que se replica la situación de las últimas jornadas en las que el precio se movió con alzas muy moderadas.

En el rubro mayorista la cotización del billete verde se movió en un rango que va de los $ 55,50 a los $ 55,60, frente al cierre anterior de $ 55,29 por unidad.

Esta suba se replicó en las pizarras de las principales entidades que operan en la City porteña, donde el precio promedio avanzó hasta los $ 58,66

Por su parte, en las cuevas del microcentro porteño el precio del blue ronda los $ 58,20.

En el mercado de futuros Rofex, los contratos que se negocian con vencimiento a fines de diciembre de este año se cierran a $ 71 por lote.

El problema

La visita de los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes se reunieron con los referentes económicos de Alberto Fernández, está generando tensión en el mercado, a raíz de las declaraciones de unos y otros.

Tras el encuentro con el Frente de Todos, Fernández sacó un comunicando en el que le echó la culpa al organismo sobre la situación del país. El Fondo, por su parte, tuvo que salir a desmentir que haya pedido el adelantamiento de las elecciones a raíz del "vacío de poder" que se vive a causa del resultado de las PASO.

La incertidumbre sobre si el Fondo finalmente desembolsará la cuota de U$S 5.400 millones del crédito en septiembre está generando también inquietud entre los acreedores, que deben decidir si renuevan o no las Letes y Lecaps que le compraron al Gobierno.

La Bolsa porteña

Mientras tanto, la bolsa porteña cedía posiciones mediante ventas disparadas por la incertidumbre de los inversores frente a la realidad política y financiera del país tras el resultado adverso al Gobierno de las recientes elecciones.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 4%, a 24.817 unidades, liderado por la caída en acciones energéticas y financieras.

Comentarios