La respuesta de la Nación al pedido de los gobernadores: "no hay recursos previstos de compensación"

La respuesta de la Nación al pedido de los gobernadores: "no hay recursos previstos de compensación"

"Todos tenemos que hacer un esfuerzo", explicó el ministro de Hacienda.

Lacunza le cerró las puertas al pedido de los gobernadores. TÉLAM Lacunza le cerró las puertas al pedido de los gobernadores. TÉLAM
22 Agosto 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió anoche a los gobernadores de la oposición que amenazaron con presentarse a la Justicia para impedir algunas de las medidas de alivio que tomó la Casa Rosada y dijo que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales.

"Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos $50.000 millones, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos $30.000 millones", calculó Lacunza.

Pero los gobernadores peronistas y de partidos provinciales, encabezados por Juan Manzur, consensuaron ayer un documento donde solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias "en resguardo de las finanzas provinciales", además de amenazar con presentarse a la Justicia si no obtienen respuesta.

Dos mandatarios, el neuquino Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck, ya presentaron en la Justicia amparos en procura de una cautelar contra las medidas oficiales.

En declaraciones al canal TN, Lacunza argumentó que en esta coyuntura "todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias".

Tras señalar que los distritos "tienen sus propias cuentas e impuestos", el funcionario insistió en que "hoy la prioridad es que los argentinos, los particulares y el sector privado reciban un alivio y una compensación por la situación de inestabilidad que sufrimos la semana pasada", en referencia al alza del dólar, que llegó a registrarse en torno a los $60 después de las PASO.

A la hora de concluir su respuesta a los mandatarios, Lacunza fue contundente: "no hay recursos previstos de compensación".

Comentarios