El análisis de la reunión de gobernadores que generó preocupación en Casa Rosada

El análisis de la reunión de gobernadores que generó preocupación en Casa Rosada

Los periodistas Álvaro Aurane y Marcelo Aguaysol brindaron detalles de lo que ocurrió ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones.

22 Agosto 2019

A través de la mayor recaudación de impuestos a las exportaciones, fruto de la devaluación, o mediante el giro de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esas son las dos vías de compensación que reclaman las provincias al presidente Mauricio Macri, por el impacto de las medidas de alivio financiero que anunció hace una semana, pero que bajan los ingresos por coparticipación.

Los mandatarios se reunieron ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y elaboraron un duro documento en contra del Gobierno nacional. La compensación reclamada alcanzaría los $ 30.000 millones, de acuerdo con los cálculos de las provincias.

Los gobernadores dicen que la baja en Ganancias y la eliminación del IVA en alimentos básicos tienen un costo fiscal de casi $ 29.000 millones. En el caso de Tucumán, la disminución de fondos de coparticipación por aquella decisión alcanzaría los $ 1.310 millones hasta fin de año.

Mientras que el Gobierno nacional responde que el costo fiscal de las medidas será marginal y se compensarán con mayores ingresos por cobro de impuestos al consumo. En este sentido, evalúan que el costo se achicaría tan sólo a $ 3.000 millones, de los cuales, unos $ 153 millones corresponderían a Tucumán.

Comentarios