Trasmontaña: las estrellas que buscan agigantarse

Luciano Caraccioli, Darío Gasco, Hugo Marcantonio, Rodolfo López y José Dilascio intentarán seguir sumando éxitos en el Rally Trasmontaña.

15 Ago 2019 Por Carlos Chirino

Son leyendas del Trasmontaña. Y el domingo buscarán ser aún más gigantes. Luciano Caraccioli, con siete triunfos, es el biker que más veces ganó la clasificación general de la competencia en pareja más prestigiosa de Sudamérica. Además, junto a Darío Gasco integran la dupla más exitosa con cuatro victorias, aunque desde el 2017 ya no compiten en pareja.

Hugo Marcantonio y Rodolfo López componen el binomio que más veces se adjudicó el Rally en sus categorías. El “Eternauta” y “Vizcacha” obtuvieron 16 triunfos juntos y uno más cada uno en forma individual, lo que lo ponen al tope del podio.

“La verdad que es algo impresionante. Cada vez que llega el mes de agosto y comienzo a rememorar esas victoria no lo puedo creer. Es impresionante lo que conseguí. Y lo más increíble es que vengo del llano y mis principales logros lo conseguí en la montaña. Es un poco contradictorio”, señaló Caraccioli, que este año competirá en pareja junto a Jorge Biazzo. “Creo que uno de los principales motivos de haber conseguir tantos triunfos es la pasión que le pongo al mountain bike. La constancia y la dedicación al entrenamiento fueron otros pilares importantísimos para mantenerme vigente durante tantos años”, agregó el biker que triunfó en 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2016, los tres últimos años junto al “Mono” Gasco.

A los 36 años, el biker de localidad bonaerense de General Madariaga se siente para seguir dando pelea en los primeros lugares. “Creo que tenemos posibilidades luchar bien arriba, aunque con Jorge estamos un poco grande, ja ja. En la previa, las parejas de Álvaro Macías-Fernando Contreras y de Darío Gasco-Germán Dorhmann están mejor que el resto, aunque sabemos que todas las competencias son impredecibles. Las carreras recién terminan cuando te bajan las bandera, por lo que todos tenemos posibilidades”, agregó el múltiple campeón.

POR SEPARADO. Darío Gaco y Luciana Caraccioli es la dupla más exitosa.

Con 71 años, Marcantonio será el más veterano de la competencia que se iniciará a las 8 en San Javier y concluirá en El Portezuelo, luego de haber recorrido 45 kilómetros por el exigente cerro tucumano. “Estamos muy bien preparados para la carrera. Todos los años intentamos llegar de la mejor forma. Es la prueba más importante que tenemos en Argentina y en Sudamérica. La edad no es un problema, nos sentimos con la misma vitalidad de siempre. Y nuestro objetivo es seguir siendo los más ganadores. Es un desafío permanente”, dijo Marcantonio, que al igual que en los últimos 21 años tendrá de compañero a “Vizcacha” López.

“Se necesita tener una gran dosis de suerte para ganar esta prueba y mucho más todavía para hacerlo en 17 ocasiones”, dijo el “Eternauta”, que festejó por primera vez en 1997. “Esa vez lo hice con José Dilascio. A los pocos metros de la largada me lastimé la rodilla. Tenía un tajo gigante. Corrí toda la prueba así. Tuve suerte que dejó de sangrarme y que pude aguantar el dolor. Cuando llegué, me llevaron en ambulancia para suturarme. Está claro que a la suerte siempre hay que acompañarla, con una buena preparación física y con mucha dedicación. Hace seis años atrás ibamos ganando por amplio margen y cortamos la cadena. Llegamos en una sola bici y terminamos segundos”, contó.

DE PUNTA.

Rodolfo López, que el miércoles 21 cumplirá 71 años, espera regalarse una victoria. “Es cierto que cada año cuesta un poco más, pero no nunca bajo lo brazos. La salud nos sigue premiando. Me siento un privilegiado de poder competir en este nivel con siete década de vida. Es algo que le agradezco siempre a Dios. Es un canto a la vida”, expresó. “Nunca me hubiese imaginado estar compitiendo a esta edad y mucho menos haber ganado tantas veces una prueba tan importante como el Trasmontaña. Es un desafío muy lindo intentar superar todos los años nuestro propio récord”, agregó.

EXPERIMENTADO. Quiroga volcó en un libro sobre el Trasmontaña sus vivencias.

Sebastián Quiroga (seis éxitos en la general), “Pepe” Dilascio (16 triunfos en su categoría) y Noelia Rodríguez (11 victorias, la más ganadora entre las mujeres) son los que más festejaron. Los bikers récords del Trasmontaña están listos para seguir haciendo historia.

Comentarios