Demoras, juegos de luces y acusaciones cruzadas por la estatua

Demoras, juegos de luces y acusaciones cruzadas por la estatua

SORPRESIVO HALLAZGO. La pieza fue encontrada en el medio de una calle de Villa Muñecas. la gaceta / foto de analia jaramillo SORPRESIVO HALLAZGO. La pieza fue encontrada en el medio de una calle de Villa Muñecas. la gaceta / foto de analia jaramillo
07 Agosto 2019

1- una demora innecesaria

“Meditación” fue sustraída del parque 9 de Julio el 1 de agosto. Los responsables del área dijeron que ellos se dieron cuenta recién el viernes 3, pero terminaron denunciando el hecho el martes 7 porque, según dijeron, no había luz en la seccional 11ª y no encontraron al jefe de la dependencia policial. La fiscala Adriana Giannoni confirmó que el desistieron hacer la denuncia el mismo día que detectaron que había sido sustraída y que la comisaría tuvo ese inconveniente técnico un día.

2- Un llamativo saludo

Con las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del parque 9 de Julio y de comercios dela zona, los pesquisas descubrieron varios elementos que fueron muy útiles para la investigación. Una de ellas aportó un dato a partir del cual se investiga la presunta complicidad de empleados municipales en el hecho. Después de haber cargado la “Meditación” en una camioneta utilitaria blanca, los ladrones pasaron por el frente de Espacios Verdes y realizaron un cambio de luces para saludar a la camioneta que estaba estacionada allí. Los ocupantes del vehículo, que no pudo ser identificado aún, respondieron el gesto.

3- ¿Una caída accidental?

Los pesquisas tendrían descartado que la obra haya sido dejada abandonada en medio de la calle en Villa Muñecas. Piensan que fue arrastrada hasta un vehículo de carga y cuando arrancaron para dirigirse a otro lugar se les cayó, ya que es muy poco probable que decidieran abandonarla al frente de la vivienda donde la habrían ocultado y, si lo habrían planeado, cometieron un gran error al no haber borrado los rastros que dejaron al arrastrarla. Aparentemente no la habrían asegurado correctamente y no se animaron a cargarla nuevamente.

4- Municipales sospechados

Los empleados municipales siempre estuvieron en la mira de la fiscala Adriana Giannoni. Rufino Valdiviezo, jefe del Departamento Seguridad de Espacios Verdes responsabilizó a sus superiores por las irregularidades a la hora de hacer la denuncia del robo. El director de la repartición, Armando Cabello, desmintió esa versión y no sólo aseguró que era responsabilidad de Valdiviezo hacer el trámite en la Policía, sino que le había ordenado realizarlo. Ninguno de los funcionarios mencionados en la causa fueron desplazados, según confirmaron fuentes del municipio.

5- Tercer ataque

Uno de los empleados informó a los investigadores que “Meditación” fue la tercera pieza de arte que fue sustraída del parque 9 de Julio en los últimos 10 años. Desconocidos se llevaron en 2006 la “Vestal Orante” y al año siguiente, “Idilio”. La segunda fue encontrada varios días después en un canal del paseo público.

6- Falta de elementos

Este caso volvió a dejar al descubierto las limitaciones que tienen los fiscales para avanzar con las investigaciones. No sólo deben soportar las fallas técnicas que tienen las cámaras de seguridad del Estado, sino que tampoco cuentan con los recursos necesarios para mejorar las imágenes que registran, por lo que debieron enviarlas a Salta para mejorar su calidad a través de sistemas informáticos. Por la falta de un reactivo, se demoró más de 12 horas en determinar si la sangre encontrada en la base de la estatua era humana o de un animal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios