"Meditación", la estatua robada y recuperada, no volvió a su lugar

"Meditación", la estatua robada y recuperada, no volvió a su lugar

La obra fue denunciada como robada el 7 de agosto de 2018 y encontrada dos meses después arrojada en una calle de Villa Muñecas. Desde hace unos 10 meses se encuentra en un taller del parque 9 de Julio. No hay ningún impedimento legal.

Meditación, la estatua robada y recuperada, no volvió a su lugar
Por Luciana Nadales y Gustavo Rodríguez 07 Agosto 2019

Hace exactamente un año que los tucumanos se desayunaban con una mala noticia. Desconocidos habían sustraído la estatua “Meditación” del parque 9 de Julio. Dos meses después, la obra fue encontrada tirada en la calle en Federico Helguera al 2.300, pero la obra sigue sin ser devuelta a su pedestal ubicado en la avenida San Ramón. Funcionarios municipales aseguran que está guardada y que esperan autorización judicial para reinstalarla. En la Justicia señalan que ya había sido entregada horas después de haber sido hallada y que no hay ningún tipo de impedimento para reponerla en su lugar de origen.

Esta historia empezó mal y terminó peor. En la investigación que desarrolló la fiscala Adriana Giannoni se comprobó que la obra había sido robada el 1 de agosto, que dos días después, empleados municipales se enteraron del robo y que cuatro días después denunciaron el hecho. El almanaque marcaba el 7 de agosto y ya habían pasado seis días valiosos para tratar de ubicarla.

Cuando parecía perdida totalmente, la “Meditación” apareció tirada en la calle en Villa Muñecas. Una vecina la ubicó y llamó a la Policía. Los uniformados la reconocieron y dieron intervención a la Justicia. Un ejército de peritos de la fuerza y del Ministerio Público Fiscal tomó varias muestras para ser sometidas a una serie de pericias. Ese mismo día, entregó la obra al fiscal municipal para que volviera a instalarla en su pedestal.

EN EL TALLER. La estatua estaba cubierta con una bolsa de residuo y una manta en una dependencia de la dirección de Espacios Verdes del municipio. EN EL TALLER. La estatua estaba cubierta con una bolsa de residuo y una manta en una dependencia de la dirección de Espacios Verdes del municipio.

Otra versión

“Meditación”, después de haber sido entregada a las autoridades de la municipalidad, fue llevada al Taller de Escultura de la dirección de Espacios Verdes para ser restaurada y colocada en su lugar de origen. Pero nada de ello sucedió. Ayer un equipo de LA GACETA le encontró tapada con bolsas de consorcio y sábanas, para protegerla del polvo y rajaduras.

“Ya nos reunimos con la fiscala y quedó en confirmarnos cuando podremos comenzar con la restauración. Tiene muchos raspones, incisiones y bueno… Todo a causa de estos atorrantes. Por ahora está tapada y envuelta”, explicó el secretario de Servicios Públicos Carlos Arnedo.

Según dijo el funcionario, la demora por parte de la fiscala en brindar una fecha estimada para volver a ver a la estatua en su lugar, se puede deber a “cuestiones propias de la investigación”.

La fiscala Giannoni negó haber mantenido reunión alguna con el funcionario y dijo además que no había razón alguna para no reponer la estatua en su lugar de origen, ya que todas las extracciones se hicieron cuando fue hallada y al día siguiente se las entregó. “En el expediente tampoco está registrado ningún pedido oficial del municipio solicitando su restitución porque no correspondía que lo hicieran”, indicó la investigadora.

“Esperamos cuanto antes que nos avisen así comenzamos con la restauración de la estatua. Es increíble cómo hay gente dañina. Viven rayando todas las esculturas, las rompen”, dijo Vilma González quien es la secretaria del Departamento de Obras e Instalaciones en la Dirección de Espacios Verdes.

“Nos sorprendió el robo en su momento y por suerte después la encontraron. La tenemos guardada acá en el taller y seguirá bien protegida hasta que nos den la orden de poder mejorarla y recién colocarla, ya sea en el lugar que estaba u otro”, destacó.

La investigación

La Justicia por ahora no pudo determinar quiénes fueron los autores del robo. Las imágenes que se tomaron en la que se veía a una camioneta blanca fueron enviadas a Salta para tratar de determinar si se podía identificar el dominio para dar con el propietario. Pero no tuvo éxito.

Con las muestras de sangre que se recolectaron no alcanzaron para hacer pruebas de ADN, por lo que nunca se pudo conseguir un perfil genético de una persona para luego compararlo si es que se llegaba a detener a los sospechosos.

El dueño de la vivienda donde supuestamente podría haber estado escondida “Meditación” en Villa Muñecas se presentó a declarar ante Giannoni. Desmintió esa versión y aportó algunos elementos para demostrar que no tenía nada que ver con el caso.

El único indicio fuerte que sumó a lo largo de la investigación es que hubo irregularidades a la hora de denunciar el hecho. La causa aún no fue archivada, pese a que la obra fue recuperada.

Comentarios