Las tribunas sin alambrado parecen una utopía en Atlético

Las tribunas sin alambrado parecen una utopía en Atlético

En el "Decano" aseguran que es difícil imitar la iniciativa de Banfield, que el fin semana marcó un hecho sin antecedentes en el fútbol argentino.

¿ES ARGENTINA? La tribuna Eliseo Víctor Mouriño al estilo Premier League. TÉLAM ¿ES ARGENTINA? La tribuna Eliseo Víctor Mouriño al estilo Premier League. TÉLAM

Sin alambrado, ni fosa de separación, ni acrílico. Parecería un sueño imposible para un estadio del fútbol, hasta que Banfield lo hizo realidad el fin de semana pasado. El "Taladro" venció a Estudiantes de La Plata en un Florencio Sola que contó con una tribuna que tranquilamente podría ser de la Premier League, la liga profesional de Inglaterra.

Los hinchas pudieron seguir los movimientos de los jugadores de su equipo de cerca, sin ningún tipo de obstáculo que dificulte la visión. Los privilegiados fueron los fanáticos que concurren a la tribuna Eliseo Víctor Mouriño, nombre que adquirió al volante que brilló en la década del '40 con la camiseta del equipo del sur bonaerense.

La hinchada de Banfield tuvo un 10 en comportamiento. "Sabemos que va a funcionar, es un espacio familiar en el que nunca hubo ningún problema; y también está claro cuáles son las restricciones y el comportamiento que deberán tener los que se ubiquen ahí. Estamos seguros de que damos un paso positivo y que es algo que puede extenderse a otros clubes para mejorar nuestros estadios", le explicó la presidenta de Banfield, Lucía Barbuto, al diario "La Nación".

¿Pero se podría extender a otros escenarios del fútbol argentino? Desde Atlético lo ven difícil. El vicepresidente primero del "Decano", Enrique Salvatierra, se encargó de explicar por qué: "no soy pesimista, soy realista. No veo al 'Loco' Díaz saltando a la tribuna para abrazarse con los hinchas como lo hacen los ingleses. Por supuesto que la iniciativa está buena, pero soy realista, no pesimista".

"Cuando jugamos el amistoso con Banfield ya nos habían comentado sobre lo de esta movida y vimos que estaban colocando las butacas en una tribuna similar a la que da la calle Laprida en el Monumental, con la diferencia de que no está tan pegada al campo de juego. Es un espacio totalmente diferente", le dijo Salvatierra a LA GACETA.

Según Salvatierra, la deuda pendiente es otra. “Para mí lo principal sería que vuelvan los visitantes a la canchas. Sé que no es fácil, pero sería una manera de demostrar que hay respeto, que es el punto de partida para tener espectáculos en paz. Después se podría avanzar recién en otras cuestiones”.

Desde hace más de seis años que los encuentros organizados por Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se disputen sólo con público local. Esa fecha estuvo marcada por la muerte de Javier Jerez, el hincha de Lanús asesinado por la Policía en el ingreso al Estadio Único de La Plata. Desde entonces, se hicieron algunos intentos, pero nunca los visitantes pudieron volver a todos los encuentros.

Lo cierto es que Atlético en los últimos años sí recibió a simpatizantes que vinieron desde el exterior porque durante 2017 y 2018 disputó torneos internacionales. "Aquí llegó gente de otros equipos y no pasó nada. Llegaron los uruguayos de Peñarol, que son bastantes picantes, y no hubo incidentes. Yo creo que el camino es por ahí", subrayó.

Comentarios