Los precandidatos fijan su postura ante la discusión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto de ley de IVE fue presentada en mayo en el Congreso por octava vez consecutiva.

05 Ago 2019

Movimientos de mujeres reclaman por el derecho al aborto hasta la semana 14 en la Argentina. La iniciativa anterior había sido aprobada el 14 de junio de 2018 por la Cámara de Diputados, por 129 votos a favor y 125 en contra, pero fue rechazada por el Senado el 8 de agosto, por 38 a 31 votos. El nuevo proyecto cuenta con modificaciones respecto al anterior, como que no se incluyó la objeción de conciencia para los profesionales de la salud. LA GACETA consultó a los precandidatos a diputado nacional por Tucumán sobre el tema que acaparó la discusión pública el año  pasado. Las respuestas, ordenadas por frente en disputa y por orden alfabético, no incluyen al postulante Alexis Kravtzov, del MIJD, quien no respondió la consigna.

Silvio Bellomio


"Se deben garantizar los derechos"
Silvio Bellomio (Consenso Federal - Lista "Alternativa Tucumán")
“Primero vale la pena aclarar que no existe -o por lo menos así los considero- ninguna persona que esté a favor del aborto. Lo que se buscó instalar con fines claramente políticos es la grieta entre dos sectores sociales que toman posturas dogmáticas en referencia a la vida y su concepción. Sin dudas que la Argentina se debe este debate, pero rechazo que sea usado como cortina de humo para ocultar problemas estructurales que padecemos todos los argentinos.

Esta grieta entre “pañuelos”, fogoneada por sectores políticos que necesitan dividir a los argentinos, tiene un tinte dogmático en unos y de políticas sanitarias en otros. En lo personal estoy y estaré siempre a favor de la vida, pero estoy convencido que se deben garantizar los derechos de la mujer y protegerla con políticas públicas en educación y salud pública”.


Ariel García. Rinde cuentas de su gestión para llegar al Congreso.

"Hay que lograr un consenso"
Ariel García
(Consenso Federal - Lista "Progreso Social")
“La discusión sobre aborto sí o aborto no es una de las grietas impulsadas por el Gobierno de Macri para desviar la atención sobre el aumento de la desocupación y pobreza, que son unos de los principales fracasos que no se han garantizado ni se resolvieron. Estoy a favor de la vida desde el momento de la concepción, pero como hombre de experiencia legislativa también defiendo las garantías que establecen las leyes del Código Penal en casos específicos para la interrupción del embarazo. Entiendo que la cuestión no pasa por discutir dos opciones, sino lograr un consenso que esté relacionado con una visión integral que englobe a la educación y la salud. Sólo de ese modo estaremos respetando el derecho a la vida de todos los habitantes de nuestro suelo”.


Mario Leito, presidente de Atlético.

"Es defender la vida de miles de mujeres"
Mario Leito
(Frente de Todos - Lista "Celeste y Blanca")“La doctrina justicialista es y fue siempre defensora de la vida. Defendimos la vida aún cuando muchos de los que se dicen ‘pro vida’ aplaudían a los que segaron 30.000 vidas de jóvenes, peronistas en su gran mayoría. No hay nadie que no esté a favor de la vida. Pero la tasa de mortalidad materna argentina es muy alta, sobre todo en mujeres jóvenes y vulnerables para las que el Estado carece de política sanitaria, y la criminalización de la interrupción del embarazo es una de las causas. Está demostrado en el mundo que aquellos países que despenalizaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo disminuyeron la cantidad de abortos, y llevaron a cero la mortalidad materna.

Por eso, despenalizar es defender la vida de miles de mujeres argentinas”.

José Vitar


"Votaría favorablemente"
José Vitar
(Frente de Todos - Lista "Lealtad a los Principios")
“Quizá una mirada global ayude a abordar el tema.

Los países más evolucionados del mundo han optado por despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. En el caso de Europa, la República de Irlanda (uno de los países más católicos del mundo) tomó esa decisión luego que un plebiscito arrojara resultados categóricos.

Igual sucede en Estados Unidos, Canadá y Rusia, entre otros; sólo los países de América Latina (excepto Uruguay) y África mantienen legislaciones represivas.

Considero que un debate serio sobre el tema debiera deponer posiciones de fanatismo de uno y otro lado para ceder a la tolerancia, el respeto y las razones científicas.

Por todo lo cual votaría favorablemente en el sentido de despenalizar la interrupción del embarazo”.

Domingo Amaya. Lidera la nómina que tiene el apoyo oficial.


"Siempre voy a estar a favor de la vida"
Domingo Amaya
(Juntos por el Cambio - Lista "Unidad por Tucumán")
Toda la sociedad me conoce: soy un hombre de fe, por mis principios, por mi educación y por mi familia. Yo siempre voy a estar a favor de la vida, que quede claro para todo el mundo.

Manuel Courel. Busca secudir al votante independiente.


Favorecer el cuidado de las dos vidas
Manuel Courel
(Juntos por el Cambio - Lista "Cambia Tucumán")
“Mi postura es en contra de cualquier proyecto o iniciativa a favor de la legalización del aborto.

Por el contrario, voy a promover y acompañar cualquier proyecto que garantice la protección de la madre y el niño por nacer en todas sus etapas, favoreciendo el cuidado de las dos vidas. En la actualidad hay aproximadamente 15 proyectos legislativos en este sentido que deberemos analizar y favorecer su debate.

Matar a una persona para solucionar los problemas de otra no puede considerarse un derecho. Los verdaderos derechos son los que se identifican con la lucha ‘pro vida’ porque defienden y promueven la existencia y dignidad de la persona en todas las etapas de la vida, desde la concepción hasta su muerte natural”.

RICARDO BUSSI. LA GACETA/ARCHIVO


El Estado debe mejorar la educación
Ricardo Bussi
(Fuerza Republicana)
Estamos a favor de las dos vidas, y por ende rechazamos al aborto como forma de abordar la problemática de los hijos no deseados. El Estado debe hacerse cargo de su función educadora.

ARIEL OSATINSKY.


"Luchamos por las vidas de las mujeres"
Ariel Osatinsky
(Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad)
“El aborto clandestino es la principal causa de muerte materna sin contar las secuelas que deja en muchas mujeres. El hecho que se produzcan medio millón de abortos por año que demuestra que el propio régimen social empuja a las mujeres a esta decisión. Las condiciones de miseria, la violencia y abusos intrafamiliares, la falta de educación sexual y las condiciones de trabajo precarias son los principales factores. Quienes tienen los medios recurren a clínicas privadas mientras que las mujeres pobres están expuestas a las peores condiciones y son las que mueren. Luchamos por sus vidas.

Planteamos: educación sexual, científica y laica en las escuelas; anticoncepción sin ningún tipo de restricciones y aborto legal, seguro y gratuito”.

Comentarios