La grieta entre las cervezas artesanales y las industriales en realidad no existe

La grieta entre las cervezas artesanales y las industriales en realidad no existe

Más que competencia entre unas y otras, hay un beneficio mutuo.

UN MISMO EQUIPO. Las cervezas industriales tiradas aumentaron sus ventas con el auge de la artesanal. UN MISMO EQUIPO. Las cervezas industriales tiradas aumentaron sus ventas con el auge de la artesanal.
02 Agosto 2019

Las cervecerías artesanales y las compañías cerveceras industriales se han complementado y han logrado construir una relación de beneficios mutuos: las primeras ayudaron a fortalecer el consumo de cerveza en general, lo que ha incrementado ventas a las industriales. 

Pero también las artesanales han obligado a las otras a ponerse a tono, con nuevas variedades y mayor calidad. "No hay grieta sino un palancamiento, resaltó a LA GACETA Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos, la cámara que nuclea a los industriales de todo el país.

Otro de los cambios impulsados por el auge de la cerveza artesanal es que ha hecho revivir y fortalecer la cerveza tirada, de barril o chopp como la conocemos acá. Hay un número elocuente que proporciona Jonathan Funiciello, del área de ventas a bares de Quilmes.

"Cuando yo comencé en este puesto, hace dos años, teníamos 10 puntos de venta de cerveza tirada. Ahora tenemos entre 50 y 60 bares con canillas de cerveza en barril. Es un salto enorme", destacó.

La cerveza industrial tirada, explicó Funiciello, no tiene por objetivo superar en volumen a la cerveza de botella, siempre hablando de los bares. "Lo que se busca es la experiencia, que la cerveza se sirva a la temperatura ideal, en el vaso que tiene que ser, con sus dos dedos de espuma cremosa. En eso nos enfocamos y capacitamos a los bares para que lo logren, pero el volumen sigue siendo mayor en botellas", detalló. 

Refinando paladares

Berlingeri insistió en que la cerveza artesanal ayudó a refinar los paladares de los consumidores. "Las lager (frescas, livianas, generalmente rubias) todavía son las más consumidas, dentro de las categorías de precio más populares. Pero las premium (las que tienen ingredientes más sofisticados, como las IPAs) crecieron bastante los últimos años. Esto te habla de que el consumidor se está haciendo cada vez más sofisticado, a pesar de que vivimos algunos avatares económicos. Al momento de elegir comienza a elegir más sofisticadas con distintos ingredientes", finalizó.

Comentarios