Robo de una camioneta en la Legislatura: todas las respuestas de un caso polémico

Robo de una camioneta en la Legislatura: todas las respuestas de un caso polémico

Es modelo 2017 y tiene un valor en el mercado de $1,2 millón.

31 Julio 2019

1- ¿Cómo se produjo el robo?

El martes, el chofer de la Legislatura Ernesto Galván trasladó en una camioneta Toyota Hilux a la funcionaria Cristina Robles Ávalos hacia la Universidad Tecnológica para que participara de un taller de capacitación sobre el Boleto Universitario. La dejó estacionada en Italia casi esquina Rivadavia, ya que según declararon ambos, no se les permitió ubicarla en el estacionamiento de la casa de estudios. Allí estuvieron durante más de una hora y al regresar se dieron cuenta de que la habían sustraído.

2- ¿Qué dijeron los vecinos del hecho?

Se mostraron sorprendidos, puesto que si bien consideraron que se trata de una zona donde sí se producen hechos de inseguridad, no es común que se roben un vehículo y más aún una camioneta. Además les extrañó que se hayan llevado la camioneta de un lugar ubicado a menos de 100 metros de la Delegación Regional de la Policía Federal, que cuenta con guardia externa durante las 24 horas.

3- ¿Por qué se asegura que no se trató de un hecho casual?

Porque la camioneta sustraída cuenta con un sistema de seguridad que impide que funcione sin su llave original. En otras palabras, un ladrón puede abrirla forzando la cerradura, pero jamás podrá darle arranque y mucho menos circular.

4- ¿Cómo se pudo haber robado la camioneta?

Tanto la Policía como la Justicia sostienen que los ladrones contaban con una copia de la llave. Esa hipótesis se reforzó cuando desde la Legislatura enviaron el juego original y el duplicado de la camioneta, por lo que evidentemente existía un tercer juego.

5- ¿Es posible hacer una copia de ese tipo de llave?

Sí. Según los especialistas consultados por LA GACETA coincidieron en señalar que con uno de los juegos originales se puede clonar la llave. El trabajo se realiza en pocas horas y tiene un costo de entre $7.000 y $10.000. Reconocieron además que no están obligados a exigir al cliente ninguna documentación que respalde la titularidad del bien.

6- ¿Por qué detuvieron al chofer de la camioneta?

Porque fue el último que tuvo en su poder la Toyota. Además, a los investigadores les resulta sospechoso que no haya permanecido junto a la camioneta después de haberla dejado estacionada. Creen que podría haber actuado como entregador.

7- ¿Qué declaró en la justicia?

Negó su participación en el hecho. Aclaró que él no se queda con las llaves ni con la camioneta después de que dejaba de utilizarla por cuestiones administrativas únicamente. Aclaró además que él no fue el único que tuvo acceso al vehículo desde que fue entregada al Poder Legislativo en principio, en 2017. Reconoció que la usó por primera vez en mayo, fecha en que se le asignó a Robles Ávalos.

8- ¿Quién usaba antes a la Hilux?

Según confirmaron fuentes judiciales y policiales, según la información que se remitió desde la Cámara, había estado asignada al legislador Guillermo Gassenbauer, por ser una de las autoridades de la Legislatura. Sin embargo, se la quitaron cuando el parlamentario apoyó al senador José Jorge Alperovich para las últimas elecciones.

9- ¿Hay normas que establecen el uso de vehículos de la cámara?

La última palabra la tienen las autoridades de la Legislatura, pero no se informó cómo es el procedimiento cada vez que se otorga su uso ni cuáles son las condiciones. El secretario, Claudio Pérez, se negó a informar cómo se integra la flota de vehículos de la Cámara.

10- ¿Gassenbauer tenía un chofer designado?

Gassenbauer no usaba un chofer oficial, sino que la camioneta era conducida por personal que él había nombrado en la Cámara. Algunas versiones indican que sus empleados tendrían cuentas pendientes con la Justicia. El parlamentario negó esta versión.

11- ¿Qué dijo el legislador sobre el tema?

Desmintió totalmente estar vinculado con el robo de la camioneta y recalcó que está disposición a la Justicia para aclarar cualquier tipo de situación que ayude a esclarecer el caso. Informó además que la entregó, al igual que el juego de las llaves, ni bien se lo solicitaron.

12- ¿Cómo sigue la investigación del caso?

En las últimas horas se intensificaron los trabajos de análisis de las pruebas recolectadas hasta el momento. Entre otras, aparecen el análisis de las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad (tanto públicas como de particulares) para determinar si pueden detectar el paso de la camioneta. Además, ayer comenzó a analizarse el teléfono que le secuestraron al chofer, que permanecerá detenido varios días más.

13- ¿Ya está desvinculado de la causa el chofer?

No; continuará detenido hasta que se resuelva su situación procesal. Y ello ocurrirá cuando se analicen los resultados de las pericias que se están analizando.

14- ¿Hay pistas de dónde puede estar la camioneta?

Personal de la división Sustracción de Automotores, al mando de los comisarios Walter Salvatierra y Jorge Dib, está trabajando en varias líneas para tratar de dar con el vehículo. En la provincia están realizando rastrillajes en distintos puntos para tratar de ubicarla, pero también enviaron información a sus colegas de otras provincias para que colaboraran con la búsqueda. Hoy se cumplirán ocho días del robo de la Toyota y no se descarta que la hayan sacado de Tucumán. La supuesta participación de empleados legislativos en el robo podría facilitar el traslado, ya que muchos aprovechan el uso de credenciales para no ser demorados en los controles que normalmente se realizan en los puestos fronterizos.

15- ¿Qué dicen las autoridades del robo?

Si bien es cierto que desde la Cámara colaboraron desde un primer momento con la investigación, sus autoridades decidieron no hacer declaraciones al respecto. Los legisladores opositores tampoco emitieron opinión alguna sobre el tema.

16- ¿Se trata de una camioneta lujosa?

No. Es un vehículo base 4X2, modelo 2017 y cuyo valor en el mercado es de $1,2 millón.

Comentarios