Un grupo de jóvenes recolectó más de 4.000 colillas de cigarrillos en el microcentro

Las utilizarán para fabricar ladrillos ecológicos en Mendoza.

22 Jul 2019

¿Sabías que una colilla de cigarillo demora 25 años en biodegradarse? ¿Sabías que además una sola colilla de cigarrilo contamina 50 litros de agua dulce?

Para concientizar a los tucumanos voluntarios del grupo “Salvarnos Salvando”, realizaron nuevamente una intervención en el microcentro y alertaron sobre la contaminación que se produce a diario.

En esta oportunidad recolectaron colillas de cigarrillo en la plaza Independencia y en el cruce de las peatonales Mendoza y Muñecas. En tan sólo dos horas, juntaron más de 4.000.

FOTO GENTILEZA DE SALVARNOS SALVANDO

Nos contactamos con los miembros del proyecto 'reciclemos' de Mendoza, que son los únicos que producen en el mundo un ladrillo ecológico con colillas de cigarrillos y nos parecía muy valioso poder ayudar desde nuestra provincia”, contó Agustina Tarcaya, una voluntaria del grupo.

La intervención estaba prevista a nivel mundial para el 6 de julio, pero debido al paro de colectivos se tuvo que posponer en Tucumán. Los jóvenes hicieron la convocatoria por redes sociales.

FOTO GENTILEZA DE SALVARNOS SALVANDO

“Tuvimos la compañía de Úrsula Ortega que es referente de ‘No Más Colillas en el Suelo’ en Tucumán, un movimiento que nació en España pero se replicó en todo el mundo. Ella es profesora de la escuela ROU y recolecta colillas desde abril. Sumadas a las que juntamos nosotros, llegó a mas de 50.000 de colillas recuperadas", agregó Tarcaya.

FOTO GENTILEZA DE SALVARNOS SALVANDO

Además la docente instaló en su escuela un eco punto donde recolecta residuos junto con sus alumnos para después comercializarlos. Su objetivo es poder pagar las actividades por la semana de la institución para sus alumnos.

Los jóvenes se resguardaron con guantes de látex que les donaron desde el consorcio metropolitano y además algunos utilizaron barbijos porque al recolectar muchas colillas el olor a tabaco se intensifica.

FOTO GENTILEZA DE SALVARNOS SALVANDO

“La gente se sorprendió mucho, nos preguntaban por qué lo hacíamos y después se interesaron en nuestra actividad por las redes, se sorprendieron de que haya una solución ecológica para este residuo”, finalizó.

Los interesados en reciclar, pueden juntar en botellas sus colillas de cigarrillos y acercarlas al eco punto en la escuela ROU, ubicada en España 1.555, de lunes a miércoles de 9 a 11 y de 15 a 17. También reciben papel, cartón y botellas plásticas.

Comentarios