"Cada tucumano produce más de un kilo de basura por semana"

"Cada tucumano produce más de un kilo de basura por semana"

La organización "Salvemos Salvando" realizó otra convocatoria para concientizar sobre el cambio climático.

Cada tucumano produce más de un kilo de basura por semana LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
26 Abril 2019

Nuevamente un grupo de jóvenes se manifestó en plaza Independencia para concientizar sobre el cambio climático y la contaminación.

La convocatoria de Greta Thunberg, una chica sueca, llegó a Tucumán y el 15 de marzo fue la primera marcha mundial de jóvenes queriendo concientizar a la población sobre el poco tiempo que queda para generar un cambio en el consumo.

Hoy, la convocatoria surgió por “Salvarnos Salvando”, un movimiento iniciado por tucumanas que buscan generar un cambio de pensamiento en la provincia.

“Llamamos más que nada a los jóvenes, es nuestro futuro el que está en juego, a las personas más grande les da igual; el tiempo que a ellos les queda en el planeta es más corto que el que tenemos nosotros. Queremos cuidar nuestra generación y las que vienen”, aseguró Agostina Guillen, estudiante de diseño gráfico y creadora del movimiento.

“Publicamos por nuestras redes que íbamos a hacer un eco canje, hoy solo de botellas y a cambio se llevaban un árbol o un plantín, vino mucha gente. Lo ilustramos con un cartel en forma irónica que dice ‘Tucumán ¿jardín de la república?’, nos conocen así pero terminamos siendo un basurero; en la capital no se gestiona bien el reciclaje”, agregó Guillen.

Cada tucumano produce más de un kilo de basura por semana LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Esta pequeña organización ya realizó un eco canje de papel, cartón y plástico. A estos materiales los transportan a la planta de reciclaje de Tafí Viejo.

“Necesitamos que toda la sociedad esté involucrada, cada vez son más chicos los que se suman a nuestro movimiento; por nuestras redes compartimos videos de lo que pasa en el mundo y eso impacta mucho, la gente no es consciente”, afirmó Nahim Acevedo, estudiante de Ciencias Políticas.

Y añadió: “la ONU estimó que sólo quedan 10 años para solucionar el cambio climático, o va a ser irreversible. En ese tiempo yo voy a tener 30 años y no voy a poder tener una vida normal; por una irresponsabilidad de hoy, por una comodidad, se afecta nuestro futuro”.

“Cada tucumano produce más de un kilo de basura por semana: hay que tener conciencia sobre el consumo, poder reciclar y separar la materia orgánica. Y tratar de disminuir el consumo. El reciclaje a estas alturas ya es obsoleto en estos tiempos, no sirve mucho para ayudar, pero es algo que se tiene que hacer”, concluyó Acevedo.

Comentarios