El dólar subió 38 centavos y cerró la jornada en $ 43,77

El dólar subió 38 centavos y cerró la jornada en $ 43,77

ESPECULACIÓN. Según los expertos, se mantuvo la tendencia compradora. reuters ESPECULACIÓN. Según los expertos, se mantuvo la tendencia compradora. reuters
17 Julio 2019

El dólar subió ayer 38 centavos (0,86%) y cerró a $ 43,77 promedio para la venta al público, en tanto en el segmento mayorista la divisa trepó 26 centavos (0,61%) y finalizó a $ 42,66.

Desde el punto de vista monetario, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó ayer una baja marginal de tasas de las Leliq de tres puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,80% para un total adjudicado de $ 233.389 millones.

A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 13.201 millones. “En el mercado de cambios ‘MULC’, el dólar mayorista contra el peso abrió al alza, debido a que siguió con la misma tónica de coberturas para cambios de carteras”, describió Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En tanto Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, aseguró: “se va frenando la baja de tasa”. Y explicó: “ya estamos a poco del piso definido por el Copom para julio”.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que se mantuvo la tendencia compradora instalada ayer, con una demanda activa que impulsó un nuevo avance de los precios del dólar. “La actividad oficial en los mercados de futuros suavizaron la curva ascendente del tipo de cambio en el segmento mayorista, acotando algo la segunda suba consecutiva de los precios”, detalló Quintana.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 677 millones, mientras que no se registraron operaciones en el mercado de futuros MAE.

En el mercado de dinero entre bancos se operaba en 58%. En swaps cambiarios se pactaron US$ 132 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y el jueves. En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron U$S 1.934 millones, más del doble que el lunes.

Por su parte, el economista Gustavo Ber, señaló a LA GACETA que, a nivel cambiario y con las principales monedas de la región depreciándose ante la fortaleza del ‘dollar-index’, es que el dólar mayorista volvió a reacomodarse al alza ante una mayor demanda, esta vez de manera más moderada. “La aproximación a las PASO podría estar despertando un proceso de mayor dolarización, tras la apreciación del peso que lo acercó a la banda inferior ante el ingreso de divisas financieras por el ‘carry-trade’, y en dicho sentido se encuadran las últimas estrategias cambiarias acordadas con el FMI, indicó.

Sobre las perspectivas para los próximos meses, la consultora Balanz explicó en su último reporte, que está próximo de llegarse a un piso. “Creemos que el riesgo electoral pondrá un piso a las tasas y al dólar. En nuestra opinión, la prima electoral está cerca de su nivel más bajo, por lo que las caídas adicionales en las tasas son limitadas, y se esperan presiones sobre el dólar, que al menos debería subir al ritmo de la tasa en pesos”, enfatizó.

Asimismo destacó que a medida que se acerquen las elecciones, la tasa será menos efectiva para compensar el riesgo electoral, por lo que, si las probabilidades electorales se mantienen, se verán necesariamente presiones sobre el dólar o las reservas del Banco Central. “La elección continua siendo un escenario binario, lo que implica un tipo de cambio 52% más alto entre el escenario de Macri y Alberto-CFK. Las probabilidades implícitas en los bonos en dólares son del 65% al 35%, por lo que la prima electoral es del 18,2%. Todavía creemos que la elección será definida en el margen, y que los precios actuales reflejan demasiado optimismo. Estimamos los rendimientos esperados en los bonos de moneda local con nuestro pronóstico de inflación y tasas”, manifestó.

La consultora pronosticó, sin embargo, un escenario positivo para las próximas elecciones. “También estimamos un escenario positivo para las PASO, en el que las tasas caerán junto con la prima electoral y las expectativas de inflación. Los mejores retornos bajo este escenario se encontrarían en el tramo largo de LECAPs, títulos ajustados a CER y títulos provinciales Badlar”, declaró.

Y agregó: “a precios actuales, los inversores están comprando un escenario de Mauricio Macri ganador en nuestra opinión, ya que de lo contrario habría tiempo para mejores puntos de entrada. De ser así, recomendamos optar por bonos ilíquidos locales, como Boncers y títulos provinciales Badlar, para aprovechar la compresión de la prima de liquidez y riesgo tasa”.

Comentarios