Courel y Amaya se diputan la presencia de Macri en las boletas

Courel y Amaya se diputan la presencia de Macri en las boletas

Crece la tensión entre las listas de Juntos por el Cambio ya que ambas pugnan por llevar la precandidatura presidencial en las PASO.

AMAYA. El ex intendente lidera la nómina “avalada” por Presidencia. TWITTER @DomingoAmayaOk AMAYA. El ex intendente lidera la nómina “avalada” por Presidencia. TWITTER @DomingoAmayaOk

La tensión y la distancia entre las dos listas de Juntos por el Cambio que se medirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) toma cada vez más fuerza. Las diferencias ahora giran en torno sobre si ambos espacios podrán o no adherirse a la boleta de la lista 135 A, que propone a Mauricio Macri y a Miguel Pichetto como fórmula presidencial.

El espacio que comanda intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, que lleva a Manuel Courel como cabeza de la nómina de precandidatos a diputados, presentó un pedido ante la Justicia Federal para que la lista 502 B “Cambia Tucumán” sea adherida a boleta presidencial de Juntos por el Cambio. Desde la lista 502 A “Unidad por Tucumán”, que lidera Domingo Amaya, argumentaron que por acuerdo nacional estaba definido que sólo las nóminas que se conformaran por consenso de todos los espacios del frente pueden adherir su boleta con la de la fórmula de Casa Rosada.

El apoderado de la lista 502 B, Fernando Rossetto, presentó un escrito ante el Juzgado Federal N°1 de Daniel Bejas (con competencia electoral) para solicitar que se apruebe la adhesión, con el argumento de que se cumplieron con las presentaciones y los recaudos legales requeridos. Además, se planteó que en la Convención Nacional de la UCR -realizada en mayo- se dejó establecido que todas las listas de precandidatos legislativos podrán adherirse a las boletas a precandidatos a presidente.

Courel, jefe de gabinete de la Intendencia de Yerba Buena, manifestó que los apoderados nacionales presentaron ayer un oficio ante el Juzgado Federal N°1 con competencia Electoral, de María Servini de Cubría, en el que manifiestan que en Tucumán adhieren la lista nacional sólo a la nómina que encabeza Amaya. “Esto va en contra de una comunicación previa; se había dicho que las adhesiones no son entre candidatos sino entre frentes electorales”, dijo. Y agregó: “esto es pretender jugar un partido con la cancha inclinada y desnaturaliza totalmente las PASO”.

COUREL. El funcionario municipal encabeza una lista con caras nuevas. LA GACETA / FOTO DE Ines Quinteros Orio (ARCHIVO) COUREL. El funcionario municipal encabeza una lista con caras nuevas. LA GACETA / FOTO DE Ines Quinteros Orio (ARCHIVO)

Sacar de la boleta

El miércoles a las 10 se realizará la audiencia en la que se oficializarán los modelos de boletas de las listas que competirán en las Primarias, que se celebrarán el 11 de agosto.

El funcionario municipal consideró que, de no aprobarse las boletas completas para los listas, se produciría un desequilibrio entre los candidatos. “Nos están queriendo sacar de la boleta local; no queremos que nos proscriban, no vemos ninguna explicación para eso. Somos el municipio que más votos le aportó a Mauricio Macri, los más fieles al reflejo de Juntos por el Cambio en Tucumán”, dijo. Adelantó que, de tener una boleta corta, apelarán ante la Cámara Electoral Nacional.

Contrapunto

El apoderado de la lista 502 A, Martín Mukdise, remarcó que en Decreto Reglamentario 443/2011 y en el Código Nacional Electoral se detalla que para integrar la boleta es necesario tener autorización del frente nacional. “Los apoderados nacionales de Juntos por el Cambio hicieron una presentación (ante la Justicia Electoral) e informaron cuáles son todas las listas a las que les dio autorización para que integren la boleta con la fórmula presidencial de Macri y Pichetto”, remarcó el abogado.

En el artículo 15 quáter del decreto se establece: “cuando la adhesión de boletas entre agrupaciones de diferente orden tenga lugar entre dos (2) agrupaciones que no poseen idéntica denominación, se requerirá de un acuerdo de adhesión de boletas que contará con el consentimiento expreso de los apoderados de cada una de las agrupaciones”. Además, se agrega que “este acuerdo se presentará ante el juez federal con competencia electoral en el plazo establecido para la conformación de las alianzas. Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la unión de boletas de las listas de precandidatos deberá contar, además, con el consentimiento expreso de los apoderados de las listas. Este acuerdo se presentará ante el juez federal con competencia electoral al momento de presentar los modelos de boleta para su aprobación”.

Campero había acusado al diputado José Cano de incumplir acuerdos electorales pactados con el ministrio de Interior Rogelio Frigerio. Por ese motivo, optó por plantear una lista alternativa a la de Amaya y así captar el “voto independiente” o no peronista, según dijo.

TOMÁ NOTA

Miércoles 3

- A las 10 se realizará la audiencia para oficilizar los modelos de boletas que competirán el 11 de agosto.

Domingo 7

- Ese día se dará inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO, de acuerdo al cronograma electoral.

Comentarios