Proponen agravar la pena por instigación al suicidio en casos de violencia de género

Proponen agravar la pena por instigación al suicidio en casos de violencia de género

Una diputada presentó hoy un proyecto en la Cámara Baja que prevé elevar las condenas hasta siete años de prisión.

Proponen agravar la pena por instigación al suicidio en casos de violencia de género FOTO/LATINTA.COM.AR
27 Junio 2019

La diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo) presentó hoy -con el acompañamiento de legisladores de otras bancadas- un proyecto para incorporar al Código Penal la figura de "instigación al suicidio" en casos de víctimas de violencia de género.

La iniciativa propone sancionar penalmente al hombre "que indujere a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo cuando se comprobaren antecedentes de alguna clase de violencia de género definidas en la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

Si bien la inducción al suicidio ya se encuentra reprimida penalmente con condenas de uno a cuatro años, este proyecto propone agravar la pena cuando se trate de la instigación al suicidio a una víctima con antecedentes de violencia de género, con el estado de vulnerabilidad psicológica que implica dicha situación.

En este sentido, el proyecto de ley prevé una sanción de prisión de cinco a siete años, o sea que no es excarcelable, y se aplicaría no sólo cuando hay antecedentes de violencia sino si se comprueba que el denunciado se aprovechó de cualquier situación de riesgo o condición física o psíquica de la víctima, por haberse ejercido contra ella cualquiera de las modalidades de violencia.

"Estamos seguras de que esta iniciativa va a ser un avance en la defensa de las víctimas. Un paso más que complementa otras normas y exige de los profesionales del derecho, y sobre todo de los equipos técnicos interdisciplinarios, un análisis pormenorizado de la situación psicológica de la víctima y sus antecedentes", señaló Cresto.

Según la diputada, "es necesario que se tenga en cuenta el riesgo de suicidio que sufren las mujeres sometidas a violencia doméstica, para poder castigar jurídicamente a los hombres que ejercieron violencia contra ellas y las condujeron a tomar esa decisión".

"La violencia de género, en todas sus formas, altera psicológicamente a las víctimas, las aleja de su familia, de su entorno, y produce consecuencias en los ámbitos sociales y laborales en que se desempeñan", añadió . (Télam)

Comentarios